Santana es Hijo Predilecto de Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

La ciudad de Madrid ha reconocido este miércoles a Manuel Santana Martínez como Hijo Predilecto, por sus relevantes méritos personales en materia deportiva y personal, a título póstumo. Entre los muros del Mutua Madrid Open que se empeñó en construir, ha quedado concedido uno de los títulos honoríficos de mayor prestigio.

El alcalde de Madrid, don José Luis Martínez-Almeida, hizo entrega de la distinción a doña Claudia Rodríguez, viuda de Manolo Santana. Sobre la arcilla se congregaron figuras como Ion Tiriac, Rafael Nadal, Feliciano López, Carlos Moyà, Marc López, Ion Tiriac, David Nalbandian o Carlos Costa.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido en sesión celebrada el día 26 de abril de 2022, acordó otorgar por unanimidad esta distinción. Manuel Santana queda en la historia como uno de los principales pioneros del deporte español, campeón de cuatro títulos del Grand Slam y figura visible del tenis antes de la llegada de la Era profesional.

El acto ha tenido lugar sobre la arcilla del Estadio Manolo Santana, la pista central del Mutua Madrid Open bautizada en honor de su figura, tras el debut de Rafael Nadal en el torneo. Una ovación unánime ha arropado una emotiva ceremonia, donde se han proyectado imágenes para honrar la memoria de la leyenda.

El pasado 11 de diciembre de 2021 despedíamos la figura de Manolo, artífice del nacimiento, consolidación y éxito del Mutua Madrid Open como uno de los mayores eventos del calendario profesional de tenis. Su legado dentro de las pistas, como pionero del deporte español, y fuera de las canchas, como embajador y gestor, impulsaron el crecimiento del tenis hasta una nueva dimensión.