Simona Halep: “Aprovecho las ventajas de mis propias cualidades”

Antonio Arenas Noticias Mutua

Simona Halep (Constanza, Rumanía; 1991) se ha hecho con el título de campeona en las dos últimas ediciones del Mutua Madrid Open. En 2018, y tras auparse a lo más alto de la clasificación, la rumana regresa a la Caja Mágica dispuesta a proteger el trofeo. Antes, Halep charló con The Magazine sobre sus memorias del torneo.

Es la jugadora que más finales ha disputado en Madrid y podría ser la primera en enlazar tres títulos consecutivos. ¿Por qué se le da tan bien el Mutua Madrid Open?

Me gusta mucho la pista central y sus condiciones. El ambiente es genial y siempre es una motivación competir aquí.

¿Cómo de importante es Ion Tiriac en su carrera? ¿Es especial ganar un trofeo que lleva su nombre?

Es una persona muy especial para mí y tengo un gran respeto por él. Su consejo es importante y siempre que me da uno, es de los buenos. El deseo de ganar un trofeo que lleve su nombre es mayor.

La Caja Mágica es una de las instalaciones de tenis más modernas en el mundo. ¿Qué la hace tan diferente al resto?

¡Es tan diferente al resto…! Tener el techo es un plus porque si llueve no tenemos que esperar para jugar. El ambiente en la Caja es muy especial. Me gusta mucho.

Su recuerdo más especial en la Caja Mágica…

Ganar el trofeo, en cada ocasión, fue una emoción enorme.

¿Qué cambia jugar en altura? Está claro que a usted le beneficia.

No me lo planteo mucho… Siempre llego aquí con días de margen para poder entrenar, más o menos unos cinco días antes. Tienes que adaptarte a controlar la bola con esta altitud.

Desde 2017 ha habido diez cambios en el número uno del ranking WTA. ¿El circuito femenino está más abierto que nunca?

Quizá. Por supuesto, con el tiempo de Serena y Azarenka fuera de las pistas, todo se ha abierto un poco más pero aún así la competición ha sido muy dura y el nivel de tenis muy alto.

Usted es la número uno de menor estatura desde Tracy Austin en 1980. ¿Cómo ha podido adaptarse a una era en la que el circuito está dominado por la potencia de Serena, Garbiñe, Pliskova o Azarenka?

Bueno, las jugadoras de menor estatura pueden ser más rápidas… Aprovecho las ventajas de mis propias cualidades pues soy rápida y además tengo buen ojo para restar un servicio que sea poderoso. Además me he convertido en una jugadora más agresiva y trato de presionar pronto.

¿Qué destacaría de su tenis? ¿Qué golpe es su favorito?

Mi golpe favorito es el revés paralelo ganador. Aunque estoy disfrutando cada vez más las dejadas.

Tiene una gran relación con su entrenador, Darren Cahill. ¿Qué le ha aportado desde que trabajan juntos? ¿Y el consejo más importante que le ha dado?

Darren es genial y tengo muchísimo respeto por él. A veces no puedo controlar mi estrés y quizá muestro mucha negatividad en pista… algo que odia. Me hizo trabajar mucho en mi actitud.También me ha hecho ser mucho más agresiva con todos mis golpes y hemos mejorado mi servicio.

¿Qué le gusta hacer cuando está en Madrid? ¿Tiene tiempo para visitar lugares de interés?

La verdad es que me gustaría poder visitar más cosas, pero desafortunadamente cuando estoy en el torneo me centro en la competición y no hay tiempo para visitas.

Si pudiera crear una jugadora perfecta… ¿Qué derecha elegiría? ¿Y revés? ¿El servicio? ¿La volea?

Hay un montón de jugadoras con grandes golpes y muy completas.

¿Con qué super poder se quedaría?

Ser Serena.