Arruabarrena pide paso en la Caja Mágica

Antonio Arenas Noticias Mutua

El cuadro principal WTA se puso en marcha este sábado durante una jornada de emociones fuertes en la Caja Mágica. Algunas de las principales aspirantes a la corona del Mutua Madrid Open se lanzaron a la tierra batida para dar el primer paso en la capital española.

El orgullo local fue sacado por Lara Arruabarrena para controlar un choque de invitadas. Ante la ucraniana Marta Kostyuk, una de las principales bazas de futuro del circuito WTA a sus 15 años, la tolosarra gobernó un partido de ida y vuelta por 6-3, 4-6, 6-2 en una hora y 40 minutos de juego. Un esfuerzo reconocido por la grada, que despidió entre aplausos a la vasca.

Para remarcar su autoridad la cuarta cabeza de serie Elina Svitolina inauguró la jornada venciendo por 6-2, 6-2 a la francesa Alizé Cornet en 71 minutos de juego. La ucraniana, No. 4 mundial a sus 23 años, firmó un partido notable desde la devolución decidiendo el encuentro a su favor con hasta cinco roturas de servicio.

Un notable encuentro podría esperar en el horizonte. La jugadora de Odessa medirá en segunda ronda a la vencedora del duelo que enfrenta a Carla Suárez Navarro y Barbora Strycova.

En el encuentro que abrió la jornada nocturna, la estonia Anett Kontaveit sorprendió por 3-6, 6-3, 6-2 a la estadounidense Venus Williams en una hora y 54 minutos. La finalista de 2010 no pudo detener la reacción de su rival hasta caer derrotada sobre la tierra batida del Estadio Manolo Santana.

La autoridad de Karolina Pliskova se hizo notar en Madrid, derrotando por 6-4, 6-2 a la rusa Elena Vesnina. El poderoso juego de la checa se ajustó a la altitud de la Caja Mágica, conservando el 75% de los puntos con primer servicio. En segunda ronda se medirá a Victoria Azarenka o Aleksandra Krunic.

Por su parte, la séptima sembrada Caroline Garcia se deshizo por 6-1, 7-5 de la eslovaca Dominika Cibulkova, finalista en 2016. La francesa, que levantó nueve de las 10 pelotas de rotura encaradas, demostró su capacidad de resistencia sobre la tierra batida del Estadio Manolo Santana.

En otros partidos de la jornada, la croata Petra Martic desbordó por 6-4, 6-2 a la rusa Svetlana Kuznetsova en una hora y 17 minutos de juego. Además, la cabeza de serie No. 11 Julia Goerges superó a la húngara Timea Babos por 6-2, 6-4, y la holandesa Kiki Bertens desbordó a la griega Maria Sakkara por 6-4, 6-4.