Thiem resiste y pisa semifinales

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis masculino

Dominic Thiem resistió y el esfuerzo tuvo su recompensa. El dos veces finalista del Mutua Madrid Open peleará por su tercera final en la Caja Mágica tras remontar un duelo que se le puso muy cuesta arriba. El austriaco consiguió tumbar a un inspirado John Isner en un choque que se estiró por hora y 55 minutos y terminó con 3-6, 6-3 y 6-4 en el marcador.

Son cuatro semifinales consecutivas para un Thiem al que solo pudieron frenar los eventuales campeones Rafael Nadal (2017), Alexander Zverev (2018) y Novak Djokovic (2019). “Sí, estoy sorprendido de estar en semifinales”, aseguró tras el partido. “No me lo esperaba. Esperaba poder jugar uno o dos buenos partidos ante jugadores top. Ahora estoy en semis y me enfrentaré a Rafa o Sascha mañana. Conseguir como mínimo cuatro partidos al máximo nivel es increíblemente bueno. Pero también es una gran sorpresa para mí”.

Tras sendos triunfos ante los cabezas de serie Roberto Bautista -salvando punto de partido- y Andrey Rublev, Isner llegaba al duelo ante Thiem consiguiendo una estadística espectacular: el 64% de sus servicios no pudieron ser restados por sus rivales. El austriaco neutralizó las armas del gigante estadounidense y poco a poco fue ganando terreno.

En apenas un cuarto de hora, Isner se puso rápidamente con 3-0 y dos bolas para tener la opción de situarse con 4-0 y saque. Aunque Thiem salvó la situación y puso el 1-3 en el marcador, el estadounidense siguió dominando el marcador y se llevó el primer set intratable al servicio: cerró el parcial con cuatro saques directos consecutivos.

Con ese poderoso servicio, Isner obligaba a Thiem a no tener margen de error con su propio saque. Las dudas aparecieron de nuevo para el austriaco en el quinto juego del segundo set. Fueron diez minutos de juego en los que el dos veces finalista en Madrid tuvo que arriesgar mucho, con hasta seis deuce y cuatro bolas de break en contra, para salvarse del quiebre. Ese momento se tornó clave para ambos jugadores, pues Isner bajó el nivel en el juego posterior y Thiem quebró en blanco. Ese quiebre fue suficiente para certificar el set y llevar el duelo al tercero y definitivo.

La balanza de la confianza cayó del lado de Thiem, que consiguió un valiosísimo break en el noveno juego del set decisivo. Un quiebre que fue determinante para su pase a la semifinal.

¿Sabías que…?
Thiem se convierte en el tercer jugador en enlazar cuatro semifinales consecutivas en Madrid. Solo Rafael Nadal y Roger Federer lo han conseguido previamente. El suizo enlazó ocho y el español cinco.