Un torneo a medida para Nadal

Antonio Arenas Noticias Mutua

Es la historia de un idilio compuesta por 52 capítulos, que empezaron a escribirse un 13 de octubre de 2003, el día que Rafael Nadal saltó a la pista por primera vez en el Mutua Madrid Open. La derrota en su estreno aquel día ante Álex Corretja sólo sirvió para anunciar al mundo que su raqueta podría levantar un imperio en casa. Y así fue. Desde entonces, 42 victorias han acompañado una trayectoria única en este torneo. Nadie acumula tantas presencias en semifinales como el manacorense, que en esta nueva edición buscará por décima vez estar entre los cuatro mejores.

De récord en récord, el español ha dominado la estadística desde que en 2009 la tierra batida de la Caja Mágica abrió sus puertas. Nadal ha estado presente en todas las semifinales, salvo en 2012 donde se quedó en octavos de final, encadenando cuatro temporadas consecutivas por estar en la pelea por el Trofeo Ion Tiriac. Pero todo empezó mucho antes…

Una remontada histórica
Año: 2005
Superficie: Pista dura cubierta

Resultado: Campeón
F. Ivan Ljubicic (CRO)
SF. Robby Ginepri (USA)
CF. Radek Stepanek (CZE)
R16. Tommy Robredo (ESP)
R32. Victor Hanescu (RUM)
R64. Bye

El extenso palmarés de Rafael Nadal recoge una única corona sobre pista dura cubierta y se remonta a la edición de 2005 del Mutua Madrid Open. Sin apenas problemas, el español fue superando rondas sin ceder un set para no sólo firmar su primera semifinal sino colarse en la última ronda. Allí le esperaba Ivan Ljubicic, cañonero especialista en la superficie. La raqueta del croata que desprendía fuego acumuló 32 saques directos y 87 golpes ganadores para adelantarse 3-6, 2-6. Pero, después de cuatro horas de partido, el español acabó dándole la vuelta al marcador 6-3, 6-4, 7-6(3) firmando la que el propio protagonista señalaba a esta revista como su victoria “más especial” en el torneo.

A cara o cruz
Año: 2008
Superficie: Pista dura cubierta

Resultado: Semifinal
SF. Gilles Simon (FRA)
CF. Feliciano López (ESP)
R16. Richard Gasquet (FRA)
R32. Ernests Gulbis (LAT)
R64. Bye

Tras una temporada plagada de horas de competición y victorias, Nadal llegó al Mutua Madrid Open en condición de campeón de Roland Garros y Wimbledon, también la medalla de oro olímpica en Pekín y como número uno del mundo. Tras un debut complicado frente a Gulbis en tres mangas, apenas sufrió frente a Gasquet y Feliciano para alcanzar las semifinales. Allí, un emergente Gilles Simon resistió al español y en el tie-break decisivo la moneda se decantó del lado francés (8-6).

La final soñada
Año: 2009
Superficie: Tierra batida

Resultado: Final
F. Roger Federer (SUI)
SF. Novak Djokovic (SRB)
CF. Fernando Verdasco (ESP)
R16. Philipp Kohlschreibert (GER)
R32. Jurgen Melzer (AUT)
R64. Bye

En la primera edición sobre tierra batida, el Mutua Madrid Open presentó la final soñada entre los dos principales cabezas de serie, el No. 1 Rafael Nadal y el No. 2 Roger Federer. La gran rivalidad del siglo XXI tendría se había asegurado un capítulo dorado también en la Caja Mágica. El español llegaba tras un intenso maratón de cuatro horas ante Djokovic que terminó 11-9 en el tie-break. Por su parte, el suizo apenas había sufrido ante Del Potro. En la última ronda, Federer se impuso sobre la arcilla madrileña por 6-4, 6-4.

La revancha

Año: 2010
Superficie: Tierra batida

Resultado: Campeón
F. Roger Federer (SUI)
SF. Nicolás Almagro (ESP)
CF. Gael Monfils (FRA)
R16. John Isner (USA)
R32. Alexandr Dolgopolov (UKR)
R64. Bye

Un año más tarde, mismos protagonistas y mismo escenario. Rafael Nadal y Roger Federer volvieron a citarse en la Caja Mágica para discutir por un título, que esta vez cambió de propietario (6-4, 7-6[5]). El español conquistó su segundo trofeo en el Mutua Madrid Open, tantos como lucía el suizo hasta entonces, compartiendo la etiqueta de campeones con más éxitos en el torneo.

El mejor Djokovic

Año: 2011
Superficie: Tierra batida

Resultado: Final
F. Novak Djokovic (SRB)
SF. Roger Federer (SUI)
CF. Michael Llodra (FRA)
R16. Juan Martín Del Potro (ARG)
R32. Marcos Baghdatis (CHY)
R64. Bye

Por primera vez en su carrera, Nadal tenía la oportunidad de defender su corona. Después de protagonizar una brillante remontada en semifinales frente a Federer, al otro lado de la red esperaba la gran revelación de la temporada: Novak Djokovic. El serbio se presentaba en la final del Mutua Madrid Open sin conocer la derrota en 2011 con 31 victorias consecutivas y con un 2-0 a favor en el cara a cara ese año tras las finales de Indian Wells y Miami. Hasta entonces, el de Belgrado tampoco había superado al español en la superficie, pero la Caja Mágica fue testigo del mejor Djokovic que acabó con el título. Tres ediciones en tierra, tres campeones.

Vuelve Rafa 

Año: 2013
Superficie: Tierra batida

Resultado: Campeón
F. Stan Wawrinka (SUI)
SF. Pablo Andújar (ESP)
CF. David Ferrer (ESP)
R16. Mikahil Youzhny (RUS)
R32. Benoit Paire (FRA)
R64. Bye

Después de completar en 2012 su paso más efímero por el torneo desde 2004, tras caer en tercera ronda ante Fernando Verdasco, el manacorense volvió con fuerza en la edición de 2013. Superó una guerra de desgaste fratricida en cuartos de final ante David Ferrer en tres sets, para acelerar hacia la victoria tumbando en la final a Stan Wawrinka en apenas una hora y 12 minutos. Si bien el año anterior, Federer había levantado su tercera corona, Nadal respondió una temporada después igualando con su particular triplete.

Su primera defensa

Año: 2014
Superficie: Tierra batida

Resultado: Campeón
F. Kei Nishikori (JPN)
SF. Roberto Bautista (ESP)
CF. Tomas Berdych (CZE)
R16. Jarkko Nieminen (FIN)
R32. Juan Mónaco (ARG)
R64. Bye

Por primera vez en la historia del torneo un mismo jugador lograba encadenar dos títulos seguidos. Nadal no sólo defendió el título sino que además se convirtió en el jugador con más trofeos en el Mutua Madrid Open gracias al póker cosechado en 2005, 2010, 2013, 2014. Tras una semana plácida cediendo una media de cinco juegos por partido en su camino hacia la final, en la última ronda se encontró con un duro Nihsikori que amenazó su territorio pero que en la tercera manga debió abandonar por lesión (2-6, 6-4, 3-0 Ret).

Murray sorprende

Año: 2015
Superficie: Tierra batida

Resultado: Final
F. Andy Murray
SF. Tomas Berdych (CZE)
CF. Grigor Dimitrov (BUL)
R16. Simone Bolelli (ITA)
R32. Steve Johnson (USA)
R64. Bye

Por tercer año consecutivo, Nadal se presentó en la final del Mutua Madrid Open, pero esta vez un sólido Andy Murray sobre tierra batida evitó otro título del español en casa. El escocés se presentó en la Caja Mágica después de desbloquear tan solo una semana antes uno de los retos que más se le había resistido en su carrera: conquistar su primer trofeo sobre arcilla. El de Dunblane se marchó de la capital de España con su mejor racha en la superficie, gracias a un parcial de 9-0 y su primer ATP Masters 1000 en polvo de ladrillo.

Otra vez en semifinales

Año: 2016
Superficie: Tierra batida

Resultado: Semifinal
SF. Andy Murray (GBR)
CF. Joao Sousa (POR)
R16. Sam Querrey (USA)
R32. Andrey Kuznetsov (RUS)
R64. Bye

Nadal acudió fiel a su cita con las semifinales por novena vez en la historia del torneo y cuarta consecutiva. De nuevo Andy Murray se cruzó en el camino del manacorense, en una edición en la que superó las 40 victorias en el torneo.