Una intratable Sabalenka, reina del #MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis femenino

Llegó como un torbellino y en el partido decisivo fue un huracán. Aryna Sabalenka se convirtió hoy en campeona del Mutua Madrid Open y lo hizo superando el reto más complicado posible: ante la número uno del mundo y una jugadora en racha como Ashleigh Barty. La bielorrusa se impuso en un duelo de hora y 39 minutos que terminó con 6-0, 3-6 y 6-4 en el marcador.

“Ha sido increíble”, dijo Sabalenka a los micrófonos de TVE tras el triunfo. “El ambiente ha sido espectacular. Me he sentido como en casa jugando. Muchísimas gracias al público por el apoyo”, continuó la campeona.

En su victoria número 150 en el circuito WTA, Sabalenka estrenará a sus 23 años su mejor ranking el próximo lunes como flamante nueva número 4 del mundo. Se trata del primer título en tierra para la bielorrusa, que ya conquistó Abu Dhabi a principios de año y ya tiene diez trofeos individuales en su palmarés. El WTA 1000 de Madrid es, hasta la fecha, el más importante en su carrera.

Era el tercer encuentro entre ambas en cinco semanas. Primero en los cuartos de final del WTA 1000 de Miami; después en la final del WTA 500 de Stuttgart. En ambas ocasiones, fue Barty quien salió victoriosa y campeona en ambos torneos. Pero esta vez, Sabalenka llegaba como un huracán a la final: había concedido solo 18 juegos, récord de cualquier finalista en el torneo, y se había mostrado como un muro infranqueable.

Y a la tercera fue la vencida. La bielorrusa continuó con su sensacional torneo y no dio opción a una Barty que venía con estadísticas espectaculares hasta el momento. La australiana había ganado ocho de sus últimas nueve finales y llevaba una racha de 16 victorias consecutivas sobre la tierra batida europea. La número uno del mundo, además, había ganado sus diez últimos enfrentamientos ante jugadoras del Top 10. Todos esos números pudo neutralizar una Sabalenka que elevó el nivel cuando más lo necesitó.

En el primer set, Sabalenka continuó con la espectacularidad conseguida en todo el torneo y no dio opción a Barty. Un contundente 6-0 en tan solo 26 minutos con un tenis agresivo y poderoso al que no pudo dar respuesta la australiana, que aunque se puso con 2-0 en la segunda manga, vio como Sabalenka hacía contrabreak para igualar el parcial.

No se dio por vencida Barty y volvió a quebrar, esta vez certificando la ventaja para ponerse con 4-2. Ese quiebre se volvió definitivo en el parcial y la australiana consiguió lo que no habían conseguido ninguna de las jugadoras en rondas anteriores: llevarse un set ante Sabalenka.

El tercer set fue una demostración de ambos estilos de juego. La agresividad y furia de la bielorrusa ante el tempo y los cambios de altura de Barty. Las dos resistieron al servicio en los ocho primeros juegos, pero en el noveno, Sabalenka dio un paso al frente en el resto y muy dentro de la pista, quebró a la australiana para sacar por el triunfo.

Un torneo brillante de Sabalenka, la nueva reina de la Caja Mágica.

¿Sabías que…?
La bielorrusa confesó después del partido que casi no vino a Madrid por problemas físicos. Terminó lesionada la final de Stuttgart y su preparador físico consiguió hacer una recuperación exprés.