Vuelve el tenis a Madrid con ABC

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis

Hoy se ha presentado de manera oficial la vuelta del tenis a Madrid. En un ameno coloquio organizado por ABC, diario oficial del Mutua Madrid Open, la edición de 2021 se ha vestido de gala. El acto ha contado con la participación de Feliciano López, director del torneo; Blanca Bernal, fisioterapeuta de Bianca Andreescu; Anabel Medina, capitana del equipo español de Copa Federación y la tenista Carla Suárez, y ha servido para repasar algunas de las principales novedades del torneo.

El Mutua Madrid Open, cuyos cuadros principales arrancan este jueves 29 de abril, se extenderá por primera vez hasta las 11 jornadas de competición, algo que ha señalado Feliciano durante la charla: “Somos uno de los mejores torneos ATP Masters 1000 y WTA 1000 del mundo. Cada año vienen los mejores jugadores a Madrid y haber extendido los días de competición nos da más margen para que los grandes jugadores se preparen”.

Además, el torneo contará con público, un 40% del aforo total, algo que el propio Feliciano reconocía que ha costado conseguir: “Cualquier evento que se desarrolle en la época post-covid es una lucha constante día a día. No es sencillo convencer a la gente para que te apoye en un momento complicado”.

A pesar de que la Caja Mágica recibirá un número de aficionados menor al habitual, el director del torneo tiene claro que el Mutua Madrid Open será un ejemplo para otros eventos en España. Y ha subrayado las medidas sanitarias y de seguridad establecidas este año. “Tenemos que hacer un evento enorme, el primero en España realmente importante tras la pandemia. Para ello, las entradas serán nominales, habrá control de temperatura, se evitarán aglomeraciones,… Se ha adelantado la sesión de noche para no saltarse el toque de queda y seguir los protocolos a rajatabla”.

Porque para Feliciano, un Mutua Madrid Open sin público no se entiende. “El público de Madrid es muy especial, es de los pocos sitios en España donde son capaces de hacerte ganar un partido y de hacérselo perder al rival”.

Tampoco para Carla, quien también ha vivido noches muy especiales en la Caja Mágica, y que incluso tiene una pista predilecta. “Para mí, Madrid es uno de los mejores torneos del año. El estadio 2 es una de mis pistas favoritas, cada año que llegaba al torneo intentaba pedirlo. El público está muy cerca, parece una Bombonera, es espectacular y me han hecho ganar muchos partidos”.

Pero esta situación tan atípica no ha cambiado la experiencia de los aficionados, porque los tenistas también han debido adaptarse a la nueva realidad. En el caso de Carla, que esta semana entrena en paralelo a la competición, esta es la primera burbuja que vive. “Nos limitamos a ir del hotel al club y del club al hotel. Las cenas son en el hotel, pero es lo que toca a día de hoy por la seguridad de todos y para que el torneo se pueda organizar sin problema”.

Desde la perspectiva de Blanca, fisioterapeuta de Andreescu, también ha habido un gran cambio. “El objetivo de todos los torneos es limitar cuánta gente hay en la instalación. Limitar la cantidad de personas que viajan con los tenistas, por lo menos en el club mientras la jugadora no está en partido”.

La fase principal femenina, que comenzará mañana, cuenta con la presencia de tres raquetas españolas, algo que es muy positivo para Anabel. “No se puede estar siempre con 20 jugadoras entre las 100 primeras. Pero Garbiñe está ya muy consolidada y en el caso de Sara y Paula ambas han dado un gran salto consolidándose entre las 100 primeras. Es importante que las jóvenes tengan un espejo donde mirarse”.

Para terminar, todos se han atrevido a pronosticar un favorito. En el cuadro masculino ha sido sin lugar a duda Rafa Nadal; mientras que en el cuadro femenino las opiniones estaban más divididas. Para Feliciano la favorita era Simona Halep, en el caso de Blanca la ganadora será Ashleigh Barty, Anabel apostaba por alguna de las españolas, en especial Garbiñe y para terminar Carla Suarez tenía dudas entre Halep, Kvitova y Barty.

Esto deja clara la igualdad que hay en el cuadro WTA, que nos dejará unos enfrentamientos apasionantes a partir de mañana. También la ilusión que despierta el poderío de Rafa Nadal en el cuadro masculino, donde se presenta como uno de los grandes favoritos a conquistar de nuevo el torneo.