Karatsev amplía un año épico en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis masculino

Una vez concluida las fase previa y tras la disputa de los primeros partidos correspondientes a la primera ronda del cuadro masculino, hoy fue el turno de algunos de los nombres destacados del circuito ATP que buscaron un puesto en la segunda ronda del Mutua Madrid Open. Junto con los cinco tenistas españoles que jugaron durante la jornada del lunes en busca de una plaza en la siguiente fase, tenistas como Grigor Dimitrov o John Isner hicieron su debut sobre la tierra madrileña.

De los tres partidos que inauguraron el primer turno del día, el que tuvo lugar en el Estadio Arantxa Sánchez fue el primero en tener un vencedor. John Isner, que volvió a Madrid después de tres años tras perderse la edición de 2019, se impuso 6-4 y 7-6(6) al serbio Miomir Kecmanovic en 1 hora y 19 minutos.

Pocos minutos después, el ruso Aslan Karatsev hizo lo propio ante el francés Ugo Humbert para lograr su primer triunfo en la Caja Mágica y el pase a la segunda ronda del Masters 1000 madrileño. En su primera participación en el Mutua Madrid Open, el No. 27 del ránking ATP ganó por 7-5 y 6-4 en 1 hora y 31 minutos.

Y es que el 2021 sigue siendo un año histórico para el tenista ruso. Tras alcanzar las semifinales del Abierto de Australia en su primera aparición en el cuadro final –cayó ante Novak Djokovic, futuro campeón del torneo–, Karatsev se proclamó en marzo campeón del ATP 500 de Dubai ante Lloyd Harris (6-3 y 6-2). Pocos días antes de viajar hasta Madrid, también se clasificó para la final del ATP 250 de Belgrado eliminando al número uno del mundo en semifinales, la cual terminó perdiendo ante el italiano Matteo Berrettini en tres sets.

El Estadio Manolo Santana acogió uno de los encuentros más emocionantes de la jornada. En un partido igualado de principio a fin, el debutante Lloyd Harris logró su primer pase a la segunda ronda del torneo madrileño tras vencer al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 3-6 y 7-6(5). El cabeza de serie No. 13 salvó hasta cinco bolas de partido, pero el joven tenista sudafricano terminó llevándose el partido tras 2 horas y 31 minutos.

Harris es también otro de los tenistas que está viviendo un comienzo de año del todo ilusionante. Su estreno con victoria en el Mutua Madrid Open se suma a la final anteriormente mencionada del ATP 500 de Dubai. Previamente a caer ante Aslan Karatsev, el jugador sudafricano y actual No. 54 del ránking ATP dejó en el camino a tenistas de la talla de Denis Shapovalov o Dominic Thiem.

Así mismo, Dominic Koepfer se sumó a Karatsev y Harris para celebrar su primera participación en la tierra madrileña con una victoria. El tenista alemán superó en dos mangas (6-4 y 6-4) al estadounidense Reilly Opelka, No. 46 del ránking ATP, en 1 hora y 16 minutos. Aunque el público del Estadio 3 pudo disfrutar de un duelo muy parejo, para igualados estuvieron los dos primeros sets del enfrentamiento entre Daniel Evans y Jeremy Chardy.

Tras 2 horas y 46 minutos de partido, el británico se impuso por 7-6(6), (7)6-7 y 6-2 al francés en su vuelta a Madrid tras casi cuatro años sin pisar la tierra de la Caja Mágica. El No. 26 del ránking ATP es otro de los tenistas que llega al Mutua Madrid Open en una gran dinámica, y es que en lo que va de 2021, Evans alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo tras derrotar en tercera ronda a Novak Djokovic y se alzó con el ATP 250 de Melbourne (Murray River Open) en febrero.

No tuvo tanta fortuna el español Carlos Taberner en su partido disputado en el Estadio Arantxa Sánchez. En su primera aparición en el cuadro final del Masters 1000 madrileño, el valenciano puso contra las cuerdas al italiano Fabio Fognini forzando el tie break en el primer set y ganando el segundo, pero finalmente el No. 28 del ránking ATP se repuso para lograr su primer triunfo en el Mutua Madrid Open 2021. El enfrentamiento concluyó 7-6(4), 2-6 y 6-3 tras 2 horas y 14 minutos.

Taberner, todavía fuera de los 100 primeros clasificados del ránking ATP, se marcha de Madrid con muy buenas sensaciones a pesar de caer en primera ronda. Tras remontar un set en contra en el primer partido de la fase clasificatoria ante el australiano Jordan Thompson, el tenista español se impuso al italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-2 para lograr el pase al cuadro final. Una participación en el Mutua Madrid Open que se suma al torneo conseguido en Turquía en el mes de febrero (Antalya Challenger II), perteneciente al circuito Challenger.

En el encuentro más largo de la jornada, tres horas y 21 minutos de duración, Marcos Giron se impuso al español Pablo Andújar en tres apretados sets (6-7(8), 7-6(4) y 7-5). En un duelo entre jugadores que salieron de la fase previa, el estadounidense se apuntó una meritoria remontada tras ceder un duro primer set que se extendió durante hora y media de juego.

El No. 91 del ranking logró una trabajada primera victoria en un torneo ATP Masters 1000 sobre polvo de ladrillo de su carrera. Giron levantó un break en contra recuperando su servicio en el quinto juego del tercer set para, a la postre, lograr el quiebre en el undécimo y cerrar el partido al saque para medirse este miércoles, no antes de las 19:00 horas, a Dominic Thiem (3) en el Estadio Manolo Santana.

Delbonis firma la remontada de la jornada

En el último partido de la jornada, Federico Delbonis protagonizó una espectacular remontada ante el décimo favorito Pablo Carreño. En un duelo que tenía muy en contra, con el español dominando con set a favor, 4-0 y saque en el segundo set, Delbonis dio la vuelta al marcador y terminó venciendo por 3-6, 6-4 y 6-3 en un choque que se estiró dos horas y un minuto.

El argentino se medirá en segunda ronda al ganador del duelo que protagonizarán mañana Taylor Fritz y Albert Ramos, flamante ganador en Estoril.