IMG_7546

Antonio Arenas Sin categoría

La experiencia americana de jugadores del Mutua Madrid Open Sub 16

¿Eres tenista? Seguro que conoces el Mutua Madrid Open Sub 16, una prueba en la que compiten jóvenes tenistas españoles. Hoy te traemos la historia de tres tenistas que jugaron el Mutua Madrid Open Sub 16 y después consiguieron becas de tenis en USA. ¡Conoce su experiencia!

Las becas de tenis en Estados Unidos ofrecen la posibilidad de compaginar estudios y deporte de alto nivel en la universidad. Los jóvenes deportistas españoles encuentran muchas dificultades para seguir con su deporte mientras estudian en la universidad. Sin embargo, el sistema universitario de Estados Unidos da muchas facilidades para que los deportistas puedan adaptar los horarios de las clases con los de los entrenamientos. Por esa razón, cada vez más jóvenes tenistas españoles tratan de optar a becas de tenis en USA.

Desde 2004, AGM ha repartido casi 40 millones de dólares en becas de tenis entre 521 jóvenes deportistas. Con una beca media de más de 22.700$, estos jóvenes se marchan a estudiar a una universidad en Estados Unidos para compaginar estudios y deporte de alto nivel. En concreto, el año pasado un total de 69 jóvenes consiguieron becas de tenis en USA.

Hoy te traemos la experiencia de Paula, Estela y Alex, tres jóvenes que jugaron en el Mutua Madrid Open Sub 16 y después consiguieron una beca de tenis en Estados Unidos. Nos cuentan cómo están viviendo su aventura en Estados Unidos y cómo fue su experiencia en el Mutua Madrid Open.

Paula Boixader jugó la prueba del Mutua Madrid Open Sub 16 de Barcelona el primer año que se celebró. Solo entraban los mejores 16 de la categoría. “Estaba fuera por uno y me acuerdo que alguien se borró y entré en el cuadro. Cuando mi entrenador me lo dijo me alegré mucho porque era mi primera y última oportunidad de jugarlo”, cuenta Paula. La joven tenista recuerda que fue una experiencia que nunca olvidará: “Me tocó un cuadro muy duro pero simplemente la experiencia que me llevé de este torneo fue increíble”.

Ahora Paula está estudiando y compitiendo en Georgia Southern University, una universidad de división 1 en el estado de Georgia. Gracias a una beca de tenis, ha conseguido irse a estudiar la carrera a Estados Unidos. “Ahora soy Sophomore, es decir, estoy en mi segundo año. El año pasado estuve en división 2, en la universidad Armstrong State (ganadora de 10 títulos nacionales), pero cerraron el programa de athletics y me tuve que transferir”.

Recuerda que en el proceso de admisión en la universidad en Estados Unidos le ayudó haber competido en el Mutua Madrid Open Sub 16. “Cuando estaba buscando universidad para irme a estudiar y jugar al tenis en Estados Unidos puse los resultados del Mutua Madrid Open Sub 16 y estoy convencida de que los entrenadores se fijaron en ello”, dice la tenista.

Paula cuenta que en las dos universidades ha estado muy a gusto: “He tenido experiencias muy positivas y estoy convencida de que nunca lo olvidaré”. Como la temporada de tenis es en primavera, el resto del tiempo aprovecha para ir con sus compañeros a ver partidos de otros deportes, como fútbol americano. Destaca que Georgia Southern es una universidad muy grande con todas las clases reunidas en una misma calle, lo que les permite llegar a tiempo sin problema. “La comida de la cafetería está bastante bien y los apartamentos son increíbles”, cuenta la tenista.

“Una de las cosas que más me gusta de mi experiencia en Estados Unidos es toda la gente que he conocido de todo el mundo. Por ejemplo, en mi equipo hay dos chicas de Inglaterra, dos de Holanda, dos de Sudáfrica y una de Argentina. También hay chicos españoles en el equipo de fútbol y en el equipo de tenis masculino. Al estar todos sin nuestra familia, todos los internacionales nos hemos convertido en una familia que si tenemos algún problema siempre estará allí para ayudarte”.

Paula tiene claro que tomó una buena decisión: “No cambiaría por nada las experiencias que he tenido y tengo muchas ganas de ver lo que me espera en los siguientes dos años”.

Por su parte, Estela Pérez jugó el Mutua Madrid Open Sub 16 en 2014. Recuerda el Mutua como uno de sus mejores torneos: “El nivel era muy bueno y jugar en la Caja Mágica me hacía mucha ilusión. En las primeras rondas estaba un poco nerviosa pero recuerdo ir jugando muy bien poco a poco”.

Es una experiencia que los jóvenes tenistas valoran mucho por la oportunidad que les da: “Recuerdo que Manolo Santana me vio jugar, ¡no me lo podía creer!”, cuenta Estela. “La experiencia en el Mutua nunca voy a olvidarla porque fue la primera vez que jugué en un gran estadio. El día de la final fue increíble. Ganar y saber que me había clasificado para la fase final fue todavía mejor”.

Estela ganó en la prueba de Madrid por lo que llegó a jugar en la fase final en la Caja Mágica. “Cuando jugué delante de tanta gente y vi entrenar a los buenos me di cuenta de todo lo que tenía que mejorar para estar allí. Pero sin duda me dio muchísima fuerza para seguir entrenando cada día. Poco a poco voy consiguiendo mis objetivos y quién sabe si volveré a jugar allí otra vez”. La joven tenista cuenta que el día de la fase final pudo ver a algunos de sus tenistas favoritos de cerca, algo que nunca había imaginado.

Ahora, Estela Pérez-Somarriba está estudiando en la universidad de Miami gracias a una beca de tenis. “Desde que llegué a Miami, me he dado cuenta de la importancia que tiene aquí el deporte y de todas las facilidades que tienen los atletas. Consejeros, entrenadores, profesores… todo el mundo sabe que no es fácil compaginar estudios y entrenamientos y hacen todo lo posible para ayudarte”.

Sobre su equipo, Estela dice que está muy contenta porque son todas encantadoras y le ayudan con todo. Además, cuenta que tiene una relación muy buena con sus entrenadores. “Soy sophomore, estudiante de segundo año, y parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Estudio económicas y administración del deporte y el sistema educativo es muy diferente al español. Tienes que exponer y argumentar mucho, algo que a mí me parece muy útil para la posterior vida laboral”, comenta Estela.

La tenista está muy contenta de estar estudiando en Estados Unidos. “Miami es espectacular: el clima, la gente… Todavía no me he acostumbrado a estar en un lugar tan bonito”.

Por último, Alex Ayguavives jugó la fase regional del Mutua Madrid Open Sub 16 en Barcelona. El tenista recuerda que el torneo fue una muy buena experiencia que le ayudó de cara a conseguir después una beca para estudiar en Estados Unidos. “Jugar torneos a nivel nacional o internacional atrae la atención de los entrenadores de Estados Unidos”.

Alex está estudiando un doble grado en matemáticas y finanzas en Lenoir-Rhyne University gracias a una beca académica y otra deportiva. Nos cuenta que la vida en su campus es entretenida y activa, siempre tiene cosas que hacer.

“Representar a tu universidad y competir por equipos es increíble. Tengo la suerte de tener compañeros de 8 nacionalidades diferentes y los partidos se viven muy intensamente. Vivir esta experiencia me está ayudando a mejorar en muchos ámbitos”. Alex está en su segundo año y ya asegura que esto es algo inolvidable: “Ir a Estados Unidos ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar”.

¿Eres tenista? ¿Has jugado el Mutua Madrid Open sub16? ¿Sueñas con vivir la misma experiencia que Paula, Estela y Alex? ¡Puedes hacerlo! Tú también puedes conseguir una beca de tenis para estudiar en Estados Unidos. Aquí tienes más información.