Simona Halep, campeona del Mutua Madrid Open

Los 5 momentos WTA del Mutua Madrid Open 2016

Antonio Arenas Noticias Mutua

Simona Halep, Dominika Cibulkova, Carla Suárez o Caroline Garcia y Kristina Mladenovic protagonizan algunos de los recuerdos más destacados de la última edición del torneo.

Con 2017 a la vuelta de la esquina, el Director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana, y la ex número 1 del mundo, Dinara Safina, han seleccionado los cinco momentos más importantes del Premier Mandatory disputado esta temporada en La Caja Mágica. Estos fueron los episodios más destacados del torneo WTA.

  1. Halep es la reina

Partía fuera de las cuatro primeras favoritas, pero sobre la pista no importó lo más mínimo, como demostró durante todo el torneo. Simona Halep levantó su primer trofeo de campeona del Mutua Madrid Open en 2016, después de imponerse en la final a Dominika Cibulkova por 6-2 y 6-4 y celebró el segundo Premier Mandatory de su carrera, tras conseguir el título en Indian Wells 2015. Para coronarse sobre la arcilla de la Caja Mágica, Halep dejó fuera de combate a Misaki Doi, Karin Knapp, Timea Bacsinszky, Irina-Camelia Begu Samantha Stosur y a Cibulkova, en un partido que controló de principio a fin. En consecuencia, Halep tomó el relevo de Petra Kvitova (campeona del año anterior) y escribió su nombre en la historia del torneo español.

  1. Las tres remontadas de Cibulkova

Sufriendo y remontando, pero sobreviviendo y avanzando. Dominika Cibulkova llegó a la final del Mutua Madrid Open después de darle la vuelta a tres partidos seguidos (contra Caroline Garcia en la segunda ronda, frente a Anastasia Pavlyuchenkova en octavos y ante Sorana Cirstea en cuartos). Además, la eslovaca venció a Agnieszka Radwanska, primera cabeza de serie, en su debut en el torneo. Aunque no pudo cerrar la semana con el título, Cibulkova salió de Madrid lanzada para lo que terminaría siendo un año inolvidable, con la clasificación para las WTA Finals y el posterior título de maestra en Singapur.

  1. Carla deja huella

Un año más, la canaria volvió a dejar su huella en la Caja Mágica. Suárez puso en pie al público de la pista Manolo Santana después de hacer un esfuerzo titánico en su partido de octavos de final, que perdió contra Samantha Stosur (6-4, 2-6 y 3-6). Después de ganar sus dos primeros encuentros en el Mutua Madrid Open, ganando el segundo ante Lisicki con la fiebre ya presente, Carla se lanzó a buscar el pase a cuartos arrastrando una gripe de la que no pudo recuperarse a tiempo. Pese a ganar la primera manga, la española terminó cediendo ante la australiana y se marchó sin poder reprimir las lágrimas de impotencia, mientras los aficionados se despedían con una sonora ovación.

  1. Rumanía protagoniza los cuartos de final

Simona Halep, Irina Camelia-Begu, Sorana Cirstea y Patricia-Maria Tig consiguieron lo nunca visto: cuatro rumanas disputaron los cuartos de final del Mutua Madrid Open, capitalizando la ronda previa a las semifinales. Aunque el reconocimiento final se lo llevó Halep con su victoria del último domingo, el mérito de sus compatriotas no pasó desapercibido. Tig, por ejemplo, llegó hasta los cuartos después de clasificarse para el cuadro final desde la fase previa, y dejando por el camino a rivales de la entidad de Sloane Stephens. Así, Rumanía escribió un capítulo espectacular en su libro tenístico: cuatro de sus jugadoras asaltaron las rondas finales en Madrid y pusieron al país en boca del mundo entero.

  1. Garcia y Mladenovic imponen su ley

Desplegando un juego espectacular, las francesas tomaron la Caja Mágica y se hicieron con el título de vencedoras al derrotar en la final a la pareja formada por Martina Hingis y Sania Mirza por 6-4 y 6-4. Además, Garcia y Mladenovic también superaron a las terceras favoritas, Timea Babos y Yaroslava Shvedova, para allanarse el sendero hacia la copa de campeonas. Fue, como quedó demostrado luego, un preludio: las francesas ganaron Roland Garros y consiguieron tocar el cielo en casa.

En 2017, habrá más emoción, más sorpresas, más partidos trepidantes y más ilusión en la XVI edición del torneo, que se celebrará del 5 al 14 de mayo en la Caja Mágica.