Nadal R Madrid 2011 507

Presumid orgullosos

Antonio Arenas Noticias Mutua

“Para ser el mejor, tienes que unirte a los mejores”. La frase, cierta como pocas, la firmó Phil Anderton, director de marketing de Tie Break Tens. El piropo va para el Mutua Madrid Open, la nueva parada del novedoso proyecto. Por cierto, tiene pinta de espectáculo imperdible. Y encima es benéfico, así que no podéis faltar.

“Los mejores”. ¿Por qué? Porque se viven partidos épicos, terminen como terminen. Con derrotas más que honrosas, como la de David Ferrer ante Novak Djokovic en 2011, en plena racha interminable del serbio, o la de Anabel Medina ante Serena Williams en 2013, rosco a favor incluido. O con victorias memorables, como cualquier final conquistada por Rafa Nadal o Roger Federer.

Porque se disfruta, muy cerca, de los mejores tenistas que han jugado a este deporte. Sirva un dato: entre los ocho campeones que han triunfado en Madrid suman 58 coronas de Grand Slam. ¡58! Salvo David Nalbandian, campeón en 2007, todos levantaron algún trofeo grande: Agassi (8), Ferrero (1), Safin (2), Nadal (14), Federer (18), Nalbandian, Murray (3) y Djokovic (12). Casi nada…

Porque haga calor o frío, sol o lluvia, se ve tenis. No en una pista, ni en dos. Por partida triple, algo que solo un torneo del mundo puede decir: el Abierto de Australia. Ah, y nos copiaron, por si no lo sabíais.

Y ya que estamos, porque tiene televisión y radio propia. Desde que se fundó, he colaborado en SetBall.radio y me lo he pasado genial. Os recomiendo un par de experiencias que han sonado en antena durante estos años: esperar a Rafa Nadal en el túnel que sale de su pista de entrenamiento y comprobar cómo el silencio se convierte en el rugido más apasionado en cuanto aparece; y justo después, ver la ilusión en las caras y oír la felicidad en los gritos de los niños que consiguen ese autógrafo con el que tanto han soñado.

Sí, los aficionados, especialmente cientos de pequeños que por un día cambian las aulas del colegio por las pistas de la Caja Mágica, no quieren perderse ni un detalle de sus ídolos. Pero no son los únicos. Conozco muchos deportistas, campeones de todo, y muchos famosos, conocidos por todos, que mueven hilos y piden favores para acudir cada año al Mutua Madrid Open. Quieren, como vosotros, coincidir con Rafa y Garbiñe, Novak y Serena, o Andy y María.

Por cierto, me piden que os cuente mis expectativas para esta edición del torneo. Mis pronósticos. ¿Quién va a ganar el cuadro masculino? Ni idea. ¿El femenino? Tampoco. ¿Y los dobles? Nada. Entonces, ¿qué vamos a ver? Esa sí me la sé. Tenis. Con mayúsculas. En negrita. Subrayado. Aquí, en casa.

Lo dicho, si queréis ser los mejores, lo tenéis muy fácil: uníos al Mutua Madrid Open. Y si viajáis y os cruzáis con cualquier aficionado a la raqueta, presumid orgullosos: en mi ciudad, en mi país, se ve cada año el mejor tenis del mundo. Cada año. El mejor.

*Ángel García es periodista de la Cadena COPE y voz de las emisiones de SetBall.radio del Mutua Madrid Open