Kvitova, Osaka y Halep, a cuartos

Antonio Arenas Noticias Mutua

Petra Kvitova sigue lanzada en el cuadro femenino y ha completado el pleno de victorias para las favoritas en la jornada de hoy. La checa se ha impuesto en el partido que abría la sesión nocturna en el Estadio Manolo Santana a la francesa Caroline Garcia por 6-3, 6-3. Era la primera vez que las dos se veían las caras sobre tierra batida.

En el primer parcial, ambas fueron manteniendo su servicio con solvencia. La primera bola de rotura no llegó hasta el octavo juego con servicio de Garcia. La segunda cabeza de serie no la desaprovechó para colocarse 5-3 arriba y saque para poder cerrar la manga. Tuvo su ocasión Garcia de devolverle la rotura a la checa con 30-40, pero Kvitova calmó los nervios y terminó cerrando el set en treinta y cinco minutos.

En el segundo set, la checa supo aprovechar de nuevo sus opciones. Kvitova rompió dos veces y se apoyó en un gran servicio para volver a alcanzar los cuartos en Madrid. Mañana en cuartos, Kvitova y Bertens reeditarán en el último turno de la jornada en el Estadio Manolo Santana la final del Mutua Madrid Open del año pasado, uno de los partidos más vibrantes de toda la temporada 2018.

Naomi Osaka sigue avanzando rondas en el Mutua Madrid Open y ya está en los cuartos de final. En el segundo turno del Estadio Manolo Santana, la número uno del mundo se ha impuesto a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-2, 6-3 en ochenta y cuatro minutos de juego.

Osaka sigue sumando buenas sensaciones en la Caja Mágica. «Creo que hoy he jugado bien. Sabía que tenía que hacerlo y estar lo más concentrada posible porque nunca había jugado contra ella en tierra y no sabía qué podía pasar» comentaba la japonesa tras el encuentro. Y lo que pasó fue que Sasnovich planteó el partido con un juego directo y de tú a tú ante la máxima favorita del torneo, pero la japonesa, amparada en un gran servicio (realizó 9 saques directos),  supo contrasrrestar el empuje de la bielorrusa para terminar llevándose el partido.

La rival de Osaka en cuartos será la suiza Belinda Bencic que venció por la vía rápida a Katerina Kozlova por un contundente 6-0, 6-2. Su único enfrentamiento sobre tierra batida se saldó con victoria de Osaka, aunque su duelo más reciente fue en pista rápida donde ganó la suiza. Conocedora de los puntos fuertes de Bencic, la número uno mundial se alegraba de enfrentarse a la helvética en tierra batida: «Creo que jugar contra ella en arcilla me viene bien. Belinda golpea a la bola muy duro y creo que jugar en una superficie más lenta le quita un poco de ventaja en ese sentido».

Por su parte, Simona Halep ha solventado por la vía rápida su duelo de octavos de final ante Viktoria Kuzmova por un contundente 6-0, 6-0 y tan solo cuarenta y cuatro minutos de juego. Comenzó la jornada en la Caja Mágica con una ligera lluvia que obligó a cerrar el techo del Estadio Manolo Santana. Halep supo adaptarse mucho mejor a un partido con la pista cubierta y muestra de ello es que la eslovaca apenas pudo sumar doce puntos en todo el encuentro.

Halep dominó el juego de principio a fin ante una Kuzmova que, a duras penas, lograba contener el vendaval a la que la sometía la actual No. 3 del mundo. A pesar del resultado cosechado hoy, la eslovaca cierra su primera aparición en Madrid con unos meritorios octavos de final.

La rival de Halep en cuartos será la australiana Ashleigh Barty que hizo valer su condición de novena favorita para imponerse a la kazaja Yulia Putintseva por 4-6, 6-1, 6-2. Será el cuarto enfrentamiento entre las dos jugadoras en los que actual No. 3 del mundo domina por 2-1. No obstante, será la primera vez que se midan sobre arcilla en el que será uno de los choques más destacados de la jornada de mañana.

También por la vía rápida ha solventado su choque de octavos la holandesa Kiki Bertens que ha derrotado en el Estadio 3 a la favorita No. 12, Anastasija Sevastova, por 6-1, 6-2. La finalista de 2018 y séptima cabeza de serie no ha dado opciones a la bielorrusa en un enfrentamiento que empieza a convertirse en tradición en la Caja Mágica, y es que es el tercer año consecutivo que estas dos jugadoras se enfrentan en Madrid.

El último partido de cuartos de final será el que mida a la norteamericana Sloane Stephens y a la croata Petra Martic. Stephens tuvo que esforzarse a fondo en su encuentro ante la china Saisai Zheng a la que terminó venciendo por 3-6, 6-3, 6-2. Zheng planteó una dura batalla a la octava favorita para hacerse con el título en Madrid, pero Stephens no cayó en la trampa para terminar avanzando a la siguiente ronda.

Petra Martic, quien ya superó la ronda anterior sin saltar a la pista por el abandono de la alemana Angelique Kerber, volvió a beneficiarse de la retirada de su rival de hoy, la también croata Donna Vekic. Martic llevaba un marcador favorable de 4-6, 6-3, 3-0 cuando Vekic no pudo seguir en el encuentro y dejó el camino libre para que fuera su compatriota quien acceda a la ronda de cuartos de final en el Mutua Madrid Open.