Wawrinka y Thiem empiezan fuerte

Antonio Arenas Noticias Mutua

Stan Wawrinka ha debutado con paso firme en el Mutua Madrid Open 2019. El suizo, No. 34 del mundo, no ha tenido demasiados problemas para acabar con el francés Pierre-Hugues Herbert, No. 41, en primera ronda del torneo (6-2, 6-3).

La solidez de Wawrinka al saque y su efectividad a la hora de aprovechar las bolas de rotura con las que ha contado ha terminado por traducirse en una victoria cómoda (poco más de una hora de juego) en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario. El ex campeón de Roland Garros ha dejado bien a las claras que la tierra se le sigue dando bien para avanzar en la Caja Mágica, donde ya alcanzó la final en 2013. En su próximo partido, deberá medirse al argentino Guido Pella, No. 26.

Ya en segunda ronda, Dominic Thiem también se ha clasificado, pero con algunas complicaciones más que Wawrinka. El austríaco, No. 5 del mundo, ha tenido que irse hasta el tercer set contra el estadounidense Reilly Opelka, que no ha podido terminar el partido (6-7 [2], 6-3, 1-0). El No. 58, que ya eliminó a Pablo Carreño el lunes, ha llevado a un tie-break a uno de los mejores especialistas en tierra del mundo. Tras esa primera manga, Thiem ha estado mucho más cómodo. Nada más ganar el segundo parcial y el primer juego del tercero, Opelka ha abandonado por lesión. Así, el último vencedor en Barcelona ya espera rival para octavos de final.

Por su parte, David Goffin ha sido eliminado a manos de Marton Fucsovics por 6-4, 7-5 en el Estadio 3. El húngaro, No. 36 del mundo, ha dado una de las grandes sorpresas de lo que va de torneo ante el belga, No. 23. A pesar de que Goffin se había impuesto en el único enfrentamiento previo entre ambos, ha ido de más a menos ante el reciente cuartofinalista en Múnich.

Fucsovics ha empezado a tomar la iniciativa del partido al remontar el 4-0 inicial de Goffin en la primera manga. Sus 3 roturas de servicio por las 2 de su rival han apuntado maneras, como se ha demostrado más tarde. En un segundo set más parejo, el magiar ha aprovechado las dos opciones de break que ha tenido para acceder a la segunda ronda. En ella se enfrentará al francés Gael Monfils, No. 18.

En cuanto a Fabio Fognini, el italiano ha acabado con Kyle Edmund también en el Estadio 3 por 6-4, 6-3. Último ganador en Montecarlo, el No. 12 ha vencido al británico, No. 22, por segunda vez en su carrera. La primera también fue sobre arcilla (Roland Garros 2018), donde se ha demostrado que Fognini se desenvuelve algo mejor. Apenas ha aprovechado 2 de los hasta 8 puntos de break de los que ha dispuesto en el primer set, pero los que ha consumado le han salido muy rentables.

Ha convertido exactamente las mismas bolas de rotura en la segunda manga, cuando Edmund no ha logrado romper el servicio de Fognini ni una sola vez. El rival del jugador de San Remo en segunda ronda saldrá del enfrentamiento entre John Millman (No. 48) y Steve Johnson (No. 59).

Además, Lucas Pouille también ha avanzado de ronda sin ser el teórico favorito al tumbar a Borna Coric en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario (6-3, 7-5). El francés, No. 28, nunca se había enfrentado al croata, No. 15, en tierra. Sin embargo, Pouille ha vuelto a repetir la victoria que ya consiguió en el Abierto de Australia de este año. El balance de los partidos entre ambos marcha ahora empatado a 2 gracias a este encuentro, uno de los más esperados de la jornada.

Y no ha defraudado. El dominio de Pouille en el primer set se ha visto contrarrestado por la reacción de Coric en la manga decisiva, obligando al galo a ganar 7 juegos para acceder a la siguiente ronda. Después de salvar hasta 12 de las 13 bolas de rotura en contra que ha tenido, las 3 que ha convertido han sido decisivas para que se mida al polaco Hubert Hurkacz, No. 52 del ranking, en su siguiente partido en Madrid.