Garín da la sorpresa y gana a Medvedev

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis masculino

Este Mutua Madrid Open prometió no dejar indiferente a nadie, y así lo demostró Cristian Garín sobre la arcilla del Estadio Arantxa Sánchez. En 2 horas y 29 minutos, el chileno superó a Daniil Medvedev por 6-4, (2)6-7 y 6-1 para plantarse en los cuartos de final del torneo madrileño. Garín, que reconoció en la previa del partido sentirse preparado para medirse al No. 3 del ránking ATP, mostró su felicidad en rueda de prensa dar una de las grandes sorpresas del torneo: “Es muy importante haber ganado hoy jugando por primera vez en Madrid”.

La primera manga cayó del lado del joven tenista chileno. Garín, recientemente proclamado campeón del ATP 250 de Santiago en Chile, demostró al tenista ruso por qué la tierra es su superficie favorita. Medvedev no logró recuperar el break concedido en su segundo servicio del partido y el No. 25 del ránking ATP se llevó el primer set mostrando una gran seguridad en el saque. Tal y como le ocurrió en su estreno ante Alejandro Davidovich, el cabeza de serie No. 2 del torneo se vio obligado a remontar un set en contra para lograr el pase a la siguiente ronda.

Pero lejos de decir su última palabra, el número 3 del mundo sacó a relucir su mejor tenis para empatar el partido. En un segundo set “muy parejo”, tal y como lo definió el propio Garín en la rueda de prensa posterior al partido, el tenista natural de Moscú terminó imponiéndose con una amplia ventaja en el decisivo tie break. Medvedev, que ha jugado en Madrid su primer torneo de tierra batida desde septiembre de 2020, sigue mejorando con el paso de los partidos de cara a alcanzar su mejor versión en la temporada de tierra.

Y cuando la red de la Arantxa Sánchez lo permitió, la sorpresa terminó por confirmarse en el último set. Cristian Garín, en su segundo partido ante Daniil Medvedev –ambos tenistas se enfrentaron por primera vez en el Masters 1000 de Canadá con victoria para el tenista ruso–, apeó al No. 3 del ránking ATP del Mutua Madrid Open y consiguió la clasificación a la siguiente ronda ganando el tercer set con bastante contundencia. En palabras del vencedor del encuentro, “estos partidos son los que te dan mucha experiencia y te dicen qué falta por mejorar”. De esta manera, el tenista chileno igualó su mejor resultado en un Masters 1000 alcanzando los cuartos de final.

“Voy a hacer todo lo posible para no salir nunca más de este nivel”, afirmó también el jugador natural de Santiago de Chile en su comparecencia de prensa. Para ello, Garín deberá seguir enfrentándose y ganando a rivales de la talla de Daniil Medvedev. Una vez conseguido el triunfo en la Caja Mágica, el No. 25 del ránking ATP se deshizo en elogios hacia su rival: “Es un gran competidor”. Así mismo, tras ser preguntado por la difícil adaptación del tenista ruso a la arcilla, Garín dijo que “aunque se notó un poco incómodo, igualmente es un jugador durísimo de ganar”.

El siguiente obstáculo que Cristian Garín encontrará en su camino en el Mutua Madrid Open será el italiano Matteo Berrettini. El reciente campeón del ATP 250 de Belgrado y finalista de la ATP Cup en febrero superó al argentino Federico Delbonis por 7-6(4) y 6-4 en 1 hora y 36 minutos en su partido de tercera ronda y se medirá al tenista chileno por una plaza en las semifinales del Masters 1000 de Madrid.

El No. 10 del ránking ATP, que participaba por primera vez en el cuadro final de torneo madrileño tras caer en la primera ronda de clasificación en la edición de 2018, deberá superar a Garín para mejorar su mejor resultado en un torneo de Masters 1000. Fue en el ATP Masters 1000 de Shanghai celebrado hace dos años cuando el italiano cayó Alexander Zverev en las semifinales del torneo. De esta manera, el de Garín y Berrettini será un encuentro entre dos de los tenistas jóvenes con mayor proyección del circuito ATP.

“Fue un partido muy difícil que se resolvió en puntos concretos”, reconoció Berrettini en la rueda de prensa posterior a su enfrentamiento con Delbonis. El italiano, que regresó al circuito en el Masters 1000 de Montecarlo tras dos meses sin competir por una lesión abdominal, fue también preguntado por ese parón en su inicio de 2021. “Mentalmente tienes que ser fuerte. Trabajo cada día con mi equipo para mejorar”, contestó el No. 10 del ránking ATP. Con respecto a su clasificación para la siguiente ronda del Mutua Madrid Open, este dijo haber llegado a la capital española “con mucha confianza pero sin las expectativas de alcanzar cuartos de final o semifinales, simplemente jugar un partido tras otro”.