Histórico pleno de españolas en el #MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis femenino

Cuatro de cuatro. Nunca antes en el Mutua Madrid Open se había registrado un mejor arranque para las tenistas españolas. Sara Sorribes completó este viernes el pleno con su triunfo (d. Pavlyuchenkova) en el último turno del Estadio Manolo Santana para acompañar a Paula Badosa (d. Kudermetova), Garbiñe Muguruza (d. Tomljanovic) y Nuria Parrizas (d. Cirstea) en segunda ronda del WTA 1000 que se disputa sobre tierra batida.

El gran momento del tenis femenino español queda refrendado por una marca que, si bien es cierto que antes ya superaron también cuatro jugadoras locales el primer corte, esta vez tiene el valor añadido de no haberse registrado ninguna baja en el pistoletazo de salida en la Caja Mágica.

Solamente en dos anteriores ediciones se vieron hasta a cuatro españolas en segunda ronda. En 2013 superaron su estreno Carla Suárez (d. Samantha Stosur), Anabel Medina (d. Stefanie Voegele), Lourdes Domínguez (d. Simona Halep) y Tita Torró (d. Francesca Schiavone). Solamente Silvia Soler se quedó en el camino al no poder deshacerse de Kristina Mladenovic en su debut. En esa edición Medina se convirtió en la primera española que pisó los cuartos de final cayendo en tres sets ante Serena Williams (6-3, 0-6, 7-5).

— #MMOPEN (@MutuaMadridOpen) April 29, 2022

Más recientemente, en 2018, volvió a ser Carla Suárez quien, tras superar a la checa Barbora Strycova, lideró la representación local en el #MMOPEN. La acompañaron Garbiñe Muguruza (d. Shuai Peng) y Sara Sorribes (d. Madison Keys), que repiten en 2022; además de Lara Arruabarrena (d. Marta Kostyuk). El resto de la nómina nacional la completaron Silvia Soler y Georgina García, que no lograron avanzar ronda.

En dicha edición la canaria llegó también hasta los cuartos de final, donde solamente fue capaz de frenarla la francesa Carolina Garcia (6-2, 6-3); mientras que la hispano-venezolana estableció en los octavos el que es por ahora su listón en Madrid al ceder ante Daria Kasatkina (6-2, 4-6, 6-3).

El horizonte para las raquetas nacionales es más que esperanzador coincidiendo con el XX aniversario del torneo de mayor categoría WTA en España. Badosa ya sabe lo que es pisar las semifinales alcanzadas el año anterior y llega al alza en el segundo peldaño del ranking mundial. Muguruza aspira a desquitarse atrapando los ansiados cuartos de final mientras que, para Sorribes y Parrizas, el presente ya es su mejor resultado sobre la arcilla madrileña.