Los 10 mejores del año en tierra antes del #MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open 2019 es una de las citas ineludibles de la temporada de tierra batida año tras año. Algunas de las mejores raquetas del mundo se darán cita en la capital española del 3 al 12 de mayo, incluidos 10 jugadores con grandes registros en la arcilla durante la presente temporada. ¿De quiénes se trata? Te los presentamos.

1. Guido Pella (17-5)
El argentino llega a la Caja Mágica como el especialista en tierra más regular de lo que va de temporada. Este curso siempre será especial para Pella, ya que conquistó su primer título ATP en Sao Paulo y precisamente sobre la arcilla. Además, lo hizo sin ceder ni un solo set. Cuartofinalista tanto en Montecarlo (cayó ante Rafa Nadal por 6-7, 3-6) como en Barcelona (derrotado por Dominic Thiem con un marcador de 5-7, 2-6), el No. 26 del mundo intentará dar un pasito más en territorio madrileño.

2. Christian Garín (14-5)
El chileno disputará la previa en Madrid tras una temporada más que sobresaliente sobre arcilla, con un título incluido: Houston, el primero de su carrera en la ATP. Lo conquistó al derrotar a Casper Ruud (7-6, 4-6, 6-3). El No. 47 del mundo también fue finalista en Sao Paulo (cayó ante Guido Pella por 5-7, 3-6). Su última presencia en tierra fue en Barcelona, donde llegó hasta octavos de final (le eliminó Roberto Carballés por 4-6, 6-7).

3. Jaume Munar (12-7)
El mallorquín, No. 55 del mundo y que estará en Madrid al haber recibido una de las invitaciones para disputar el torneo, tampoco desentona en tierra este 2019. Ha alcanzado los cuartos de final en hasta cuatro competiciones sobre arcilla: Córdoba, Argentina, Río de Janeiro y Marruecos. Se despidió de Montecarlo en tercera ronda (7-6, 6-7, 4-6 ante Borna Coric) y de Barcelona en octavos de final (5-7, 1-6 frente a Dominic Thiem), pero sus sensaciones podrían mejorar ante el calor del público madrileño. Por algo se trata de una de las raquetas más prometedoras del tenis español.

4. Laslo Djere (10-4)
Otro de los jugadores que llega a Madrid con un título bajo el brazo: Río de Janeiro, el primero de su carrera en la ATP y donde no cedió ni un set. Semifinalista en Sao Paulo y Budapest, el serbio cayó en primera ronda de Montecarlo ante Guido Pella, el mejor especialista en tierra batida de lo que va de curso (7-6, 2-6, 4-6). A sus 23 años, el No. 29 del mundo debutará en la Caja Mágica esta temporada.

5. Felix-Auger Aliassime (9-6)
La joven promesa canadiense ha logrado colocarse en el No. 30 del Ranking ATP con tan sólo 18 años. Motivo de sobra para que la organización del Mutua Madrid Open le concediese una de las invitaciones del torneo en este 2019. Su mejor resultado en tierra batida de la temporada llegó en Río de Janeiro, donde perdió la final del torneo ante Laslo Djere (3-6, 5-7). Brasil le ha traído buenas vibraciones esta temporada, ya que fue cuartofinalista en Sao Paulo, donde también cayó curiosamente frente a Djere. Su techo en Montecarlo fue la tercera ronda (Alexander Zverev le eliminó por 1-6, 4-6), mientras que en Barcelona llegó hasta octavos (1-6, 3-6 frente a otro peso pesado, Kei Nishikori).

6. Daniil Medvedev (8-2)
El jugador ruso, vigente finalista en Barcelona (cayó ante Dominic Thiem por 4-6, 0-6), puede ser uno de los jugadores a seguir en Madrid. Su buena actuación en el Godó así lo atestigua, sin olvidar tampoco su reciente condición de semifinalista en Montecarlo. Dusan Lajovic le privó de disputar la final allí (5-7, 1-6), con victoria previa ante nada más y nada menos que Novak Djokovic incluida. El No. 14 del mundo está ante la mejor temporada de su vida, que a buen seguro intentará prolongar en la Caja Mágica.

7. Dominic Thiem (8-3)
El austríaco parte como uno de los candidatos más sólidos a alzar el Trofeo Ion Tiriac el próximo 12 de mayo. Su título en Barcelona, tras acabar con Medvedev en la final (6-4, 6-0), refuerza sus opciones. Su buen momento de forma también quedó más que contrastado en semifinales, con su victoria ante un Nadal que partía como vigente campeón del Godó. Le fue peor en Montecarlo, donde Dusan Lajovic acabó con el No. 5 del mundo en octavos de final (3-6, 3-6). Antes había llegado a segunda ronda de Río (3-6, 3-6 ante Laslo Djere) y a semifinales de Buenos Aires (6-2, 4-6, 6-7 frente a Diego Schwartzman). No obstante, nadie puede descartar a Thiem: hablamos, ante todo, del subcampeón del Mutua Madrid Open en 2018.

8. Juan Ignacio Londero (8-6)
Otro de los jugadores con título en tierra de lo que va de 2019, gracias a su victoria en Córdoba. Allí, el argentino, No. 80 del mundo, derrotó a su compatriota Guido Pella en la final (3-6, 7-5, 6-1). En Madrid disputará la previa. Si la supera, intentará llegar más allá de la primera ronda, su mejor resultado tanto en Montecarlo como en Barcelona.

9. Rafael Nadal (6-2)
El No. 2 del mundo es otro imprescindible del Mutua Madrid Open 2019. No es para menos al ser el jugador más laureado de la historia del torneo gracias a sus cinco títulos. Sin embargo, y por primera vez desde 2015, el manacorense pisará la arcilla de la Caja Mágica sin haberse impuesto antes en los torneos de Montecarlo y Barcelona. En ambas competiciones, Nadal cayó en semifinales (4-6, 2-6 ante Fabio Fognini en Mónaco y 4-6, 4-6 frente a Dominic Thiem en tierras catalanas). Lo hizo tras volver de la lesión que le obligó a retirarse de Indian Wells también en semifinales. ¿Recuperará sensaciones con su sexto entorchado madrileño?

10. Marco Cecchinato (6-3)
El tenista italiano también jugará en Madrid con un título en su haber en este 2019: Buenos Aires, donde Diego Schwartzman fue su víctima en la final (6-1, 6-2). Ese ha sido el mejor resultado del No. 19 del mundo en arcilla este año. En Montecarlo, su última competición en esta superficie, alcanzó los octavos de final (derrota ante Guido Pella por 4-6, 6-4, 4-6).