Los tenistas españoles se rinden a Manolo Santana en Wimbledon

Antonio Arenas Noticias Mutua

El tenis español está de fiesta en Londres y la mayoría de jugadores, tanto en activo como retirados, han querido homenajear al Director del Mutua Madrid Open con motivo del 50ª Aniversario de su triunfo en el All England Lawn Tennis and Croquet Club.

 

Rafa Nadal:

«En España hay 3 o 4 deportistas que son los precursores y la semilla del deporte individual. Manolo es sin duda uno de los más importantes. Junto con Severiano Ballesteros y Ángel Nieto, marcaron el camino del deporte español. No pude verlo jugar pero sí mi tío Toni, que siempre me habló de él. Todos en el tenis español le estamos agradecidos por todo lo que hizo y más aun lo que sigue haciendo».

 Garbiñe Muguruza:

“Quiero felicitar a Manolo por este aniversario y por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por el tenis español. Es sin duda una referencia para todos los que seguimos sus pasos”.  

 Feliciano López:

“Manolo demostró que en España había algo más que futbol. Por lo que me contaron mis padres y abuelos en esa época existía el Real Madrid, Manolo Santana, Ángel Nieto y poco más. Ganar en Wimbledon es lo que ha distinguido a Manolo por encima de otros grandes tenistas. Ha sido una persona que siempre ha seguido vinculada al mundo del tenis, primero como Capitán de Copa Davis y luego como Director del Mutua Madrid Open. Le tengo mucho cariño y me alegro de que pueda celebrar aquí estos 50 años”.

Manolo Orantes:

“Santana fue el pionero del tenis español, acercándolo a todos los públicos con sus victorias. Ganar en Wimbledon por primera vez fue lo más importante de su carrera. ¡Un español en hierba! En España ni se conocían esas pistas”.

Conchita Martínez:

“Ganar el torneo más prestigioso del mundo, Wimbledon, en una época en la que en España el tenis no era un deporte popular, fue una revolución. Manolo se convirtió en leyenda de nuestro país y nos abrió camino e hizo hueco en la élite del tenis mundial».

Álex Corretja:

“Manolo es un mito de nuestro deporte. Es alguien muy respetado no solo dentro del mundo del tenis, sino del deporte en general, alguien con mucha elegancia, mucha clase, sentido del humor, muy afable con la gente, cercano y simpático. Manolo marcó una época. Hay un antes y un después en la creencia y en la fe del tenis español en ganar Grand Slams y para nosotros siempre ha sido un referente. Es un lujo estar a su lado y compartir buenos momentos y sobre todo tenerlo como alguien que siempre ha ayudado a nuestro deporte a que sea más grande.

Carlos Moyá:

“Manolo ha sido un pionero, como Seve en el golf o Fernando Alonso en la Fórmula 1. Alguien que ha abierto el camino en una época en la que el tenis era algo desconocido para el pueblo español. Debía ser tabú que un español pudiera ganar en la hierba de Wimbledon. En cualquier deporte siempre tiene que haber alguien que derribe muros y traspase fronteras y Manolo fue el que lo hizo en el tenis español. Muchos de los que hemos sido tenistas tenemos que darle gracias, ya que seguramente nuestros padres se aficionaron al tenis por Manolo. El tenis español está en deuda con Santana”.

Juan Carlos Ferrero:

Manolo fue pionero de un deporte que apenas de veía en España. Fue el primero en elevar el nivel y hacer que el tenis diera el salto a la televisión y se diera a conocer. Le debemos todo y los jugadores le estamos muy agradecidos y le tenemos un cariño muy especial. Le damos la enhorabuena por haber conquistado Wimbledon y por todo lo conseguido este tiempo.

Carla Suárez:

«Al cumplirse 50 años de la victoria en Wimbledon de Manolo Santana, queda darle la enhorabuena por el camino abierto. Por la ilusión generada en nuestro país, por el ejemplo a seguir que todavía permanece y por servir de referencia para todos aquellos que compartimos sueños dentro de las pistas. Los pioneros son los que ponen la semilla para las generaciones posteriores, y en ese sentido Manolo es una de nuestras figuras más destacadas. ¡Gracias Manolo!»

Anabel Medina:

“Manolo es un referente, uno de los más grandes de nuestro deporte y un ejemplo a seguir. Sacrificó mucho para poder ganar Wimbledon y en esa época su victoria fue pionera. Aunque pertenecemos a épocas tenísticas diferentes, he tenido la suerte de poder convivir con él y siempre me ha demostrado fuera de la pista que es un atentico campeón”.

Fernando Verdasco

“Es un mito del deporte. Mi relación con él siempre ha sido buenísima. Estoy muy contento de todo lo que hizo en su momento. Yo no lo pude vivir, pero ha sido el jugador que relanzó el tenis en España en su día. Estoy muy feliz de que lo consiguiera y de que ahora pueda celebrar aquí sus 50 años”.

Roberto Bautista

«Alguien definió a Manolo como un mago en la tierra batida, con lo que no contarían sus rivales era con que se convirtiera también en rey de la hierba ganando en Wimbledon, todo un lujo para la historia del deporte español».

Lara Arruabarrena:

“No solo admiro a Manolo por lo que hizo en el pasado, sino por todo lo que sigue haciendo en el presente. Como Director de un torneo WTA en Madrid ha sido un gran impulsor del tenis femenino en España. Mis felicitaciones por este aniversario tan especial en Wimbledon”

Tomás Carbonell:

“Manolo ha sido para el tenis español el portador de la llave que ha abierto las puertas a todos los éxitos actuales, el hombre que ayudó a quitar los complejos a muchos deportistas españoles. Hace 50 años que el deporte español se hizo internacional y todos nos hemos beneficiado de un pionero como Manolo Santana”.

Carlos Costa:

«Manolo es uno de los principales referentes de nuestro tenis y su victoria en Wimbledon marcó lo que después sería el tenis en España. Aún me acuerdo de la foto que tenía firmada por él en mi mesita de noche y siempre lo tenía presente.»

Alberto Berasategui:

“Manolo ha sido el gran impulsor del tenis en España. Gracias a él mucha gente empezó a conocer este deporte y a raíz de eso creó una escuela que no ha parado de dar frutos hasta el día de hoy. Se le recuerda por Wimbledon pero ha ganado otros Grand Slams, y tuvo un gran liderazgo dentro del equipo de Copa Davis. A mí Manolo me ha enseñado mucho. A nivel tenístico fue mi Capitán cuando jugué Copa Davis, pero a nivel personal ha sido vital para mí, ya q gracias a él empecé a trabajar en el mejor torneo ATP del mundo sobre tierra batida, el Mutua Madrid Open. Me ha guiado muchísimo, ya que era una nueva faceta para mí. Solo con pasar horas durante el torneo a su lado, ya aprendes mucho. Todos respetan y quieren a Manolo. De los jugadores que no estamos en activo sin duda él es el mejor embajador de nuestro tenis por el mundo. Se merece este homenaje y todos los que le hagan. ¡Es un grande del tenis!”

Pablo Andújar:

“Es la persona que introdujo el tenis en España. Creo que todos los que nos hemos dedicado al tenis tenemos que agradecerle todo lo que hizo ya que, sin sus éxitos, todo lo que ha venido después a lo mejor no existiría. También hay que agradecerle el hecho de que haya seguido ligado al tenis: fue capitán de Copa Davis, es Director del Mutua Madrid Open, tiene un club de tenis… Es decir, que ha trabajado mucho para hacer más grande este deporte. Siempre que me ve me dice de broma: “Que un tío de Cuenca juegue al tenis me parece increíble” y me llama de manera cariñosa “el de Cuenca”. Es una persona entrañable a la que es imposible no cogerle cariño, ya que siempre está ahí para ayudar en lo que pueda”

Roberto Carretero:

Hace 50 años que hizo historia. Para mí Manolo es un fenómeno, del que siempre he admirado su filosofía de vida. A mí me ayudó mucho en su día y siempre le he visto ayudando a los chavales jóvenes. Ha hecho por el tenis todo lo que ha podido y espero que disfrute mucho de este aniversario porque se lo merece.

Tommy Robredo:

«Manolo no solo es un pionero y una leyenda del pasado, es alguien que sigue luchando cada día por el presente y por el futuro de nuestro tenis. Le debemos muchísimo».