El Mutua Madrid Open generó un impacto económico de 93 millones en Madrid en 2016

Antonio Arenas Noticias Mutua

  • Un equipo de más de 50 profesores y estudiantes de la Universidad Europea ha analizado los datos de 1.375 asistentes al evento para determinar cuestiones como el gasto medio por espectador, el impacto en el empleo y la contribución a la Hacienda Pública. 

Los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, han analizado junto a un equipo de más de 50 personas el perfil de los asistentes y el impacto económico del torneo en 2016. Tras el trabajo de investigación han concluido que el impacto del Mutua Madrid Open 2016, al que asistieron 244.660 personas (un 10,6% más que el año anterior), fue de 93 millones de euros –de los que 75 corresponden a gasto directo en el torneo–.

El análisis es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Universidad Europea y la organización del torneo y representa un estudio pionero acerca del impacto económico de este evento deportivo en la capital, el gasto medio de los espectadores, la generación de empleo y su contribución a la Hacienda Pública, entre otras variables. La investigación, que ha estado dirigida por los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo y ha contado con un equipo de investigadores formado por un total de 6 profesores y 46 estudiantes de los Grados de Ciencias del Deporte, Gestión deportiva y Ciencias del Deporte + Fisioterapia, se repetirá este año.

Para la obtención de los resultados, el equipo de investigadores especializados en gestión económica y deportiva ha analizado los datos de 1.375 espectadores que asistieron al torneo mediante un método de entrevista personal diseñado por los propios expertos de la Universidad Europea. Asimismo, han tenido en cuenta informes y datos tanto de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Para Álvaro Fernández Luna, profesor de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, “este acuerdo muestra la importancia que se da a la investigación aplicada en la formación de nuestros estudiantes. Acuerdos de este tipo permiten formar a nuestros estudiantes de una forma completamente innovadora, proporcionándoles la oportunidad única de analizar e investigar de primera mano un evento del alcance del Mutua Madrid Open”.

Por su parte, Pablo Burillo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, hace hincapié en que las conclusiones del estudio confirman que “el torneo de tenis Mutua Madrid Open es uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad de Madrid. Su repercusión mundial genera un enorme impacto que ayuda a mejorar y expandir la imagen del deporte y de la ciudad de Madrid a nivel nacional e internacional”.

Gasto medio por espectador

Entre los resultados del estudio destaca el relacionado con el gasto medio por espectador, que se sitúo en 298,84 euros, aunque varía en función de la procedencia. Así, el gasto medio de los espectadores residentes en Madrid fue de 104,70 euros; el de los residentes en otras regiones de España, de 279,10 euros; y, en el caso de los extranjeros, el gasto medio alcanzó los 948,70 euros. Cabe tener en cuenta aquí que el 34% de los espectadores eran residentes en España pero fuera de la Comunidad de Madrid, mientras que el 16% tenía su domicilio habitual en el extranjero –principalmente en Europa (75%) y América (20%)–.

Generación de empleo e impacto social

Las conclusiones del estudio apuntan que la celebración del torneo supuso la creación de 3.713 empleos directos e indirectos. En concreto, se generaron 321 empleos directos (30 empleos permanentes y 291 temporales) y 3.392 indirectos.

Por lo que respecta al impacto social del torneo, preguntados por esta cuestión, el 94% de los encuestados considera que el Mutua Madrid Open es beneficioso para la ciudad y el 95% de los asistentes de fuera de Madrid indicó que recomendaría la ciudad a sus amigos; de hecho, el 88% volvería a visitarla. En cuanto a la percepción de la capital, ésta fue principalmente como destino para el ocio nocturno, de oferta gastronómica, para realizar compras y como destino turístico.

Contribución a la Hacienda Pública

Los investigadores han estudiado también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2016 en las arcas del Estado. Tras el análisis, han concluido que el evento generó 8,54 millones de euros en impuestos directos y 8,91 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanza los 17,45 millones de euros, según las conclusiones del estudio.

Informe completo del Impacto generado por Mutua Madrid Open en la ciudad de Madrid en 2016