Mutua Madrileña extiende su compromiso social al Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

Si tuviéramos que buscar palabras clave para definir a Mutua Madrileña, se nos vendrían a la mente rápidamente conceptos como “seguros”, “solvencia” o “liderazgo”. Estas referencias sirven para describir de forma sencilla y ágil una parte de la actividad central de la compañía de seguros. Pero ahondando en su política de gestión, el ADN de Mutua Madrileña está impregnado también de un ingrediente que se aplica a todos los ámbitos de su actividad: la responsabilidad social corporativa (RSC).

Este principio básico en su día a día justifica que incluso patrocinios deportivos, como es el caso del Mutua Madrid Open, cuenten con un claro tinte social. Esta competición deportiva, que Mutua Madrileña patrocina este año por duodécimo ejercicio consecutivo, es un buen ejemplo de ello, como así se pone de manifiesto con las numerosas iniciativas que pone en marcha en el marco del torneo.

El Mutua Madrid Open es para Mutua Madrileña mucho más que deporte y competición. A los valores que vienen asociados tradicionalmente a este concepto (deporte), compañerismo, superación, esfuerzo…, se unen también otros como apoyo a desfavorecidos, implicación con el entorno y, en definitiva, compromiso social.

Aprovechando el patrocinio del Mutua Madrid Open, Mutua Madrileña desarrolla, entre otros proyectos, iniciativas de concienciación y educación en deporte y valores, organiza campañas de sensibilización relacionadas con aspectos de gran impacto social, como la lucha contra la violencia de género o el acoso escolar, y recauda fondos, a través de sorteos y venta de productos solidarios, para financiar diferentes programas de ONG.

Lucha contra la violencia de género

Luchar contra la violencia de género es una de las líneas de trabajo de acción social en las que está volcada Mutua Madrileña, a través de su fundación, desde hace ya varios años. En este sentido, el Mutua Madrid Open se convierte en un altavoz fundamental para desarrollar una campaña específica que logre el mayor impacto posible. En los últimos años, algunos de los mejores jugadores y jugadoras de los rankings ATP y WTA participantes en el Mutua Madrid Open han prestado su imagen para ayudar a transmitir personalmente la importancia del rechazo social al maltratador. La iniciativa, bajo el lema “A mí no me gustas tú”, se lanzó con el objetivo de comunicar que acabar con esta lacra es responsabilidad de todos.

En 2017, igualmente, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha otra intensa campaña en el marco del torneo de tenis. Los jugadores vuelven a prestar su imagen y su voz con este fin de concienciación social en esta ocasión bajo el lema “Contra el maltrato, todos a una”.

Para ello, han colaborado en la elaboración de un vídeo y de unos elementos gráficos que serán difundidos en las instalaciones de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open de Tenis, así como en redes sociales.

Acabar con el acoso escolar

Conscientes del gran problema juvenil que supone el acoso escolar, la Fundación Mutua Madrileña también cuenta con una línea de actuación específica contra este gran problema que materializa a través de su campaña de sensibilización y concienciación “#NoBullying. Acabar con el bullying comienza en ti”, en colaboración con la Fundación ANAR.

Se trata de una campaña transmedia para luchar contra el acoso escolar a través de la prevención y concienciación de los menores, sus padres y los educadores. Los vídeos de la iniciativa acumulan más de dos millones de visualizaciones.

Con el ánimo de darle la mayor difusión, el Mutua Madrid Open se convierte en un marco ideal para promoverla. Durante el torneo del año pasado, Mutua buscó el respaldo de personas influyentes del mundo del deporte, las redes, la música, el cine e incluso la política, que se vistieron con la camiseta de la campaña y enviaron mensajes de rechazo al acoso escolar a través de las redes sociales. Los tenistas David Ferrer y Carlos Moyá fueron algunos de los deportistas de élite que dieron su apoyo a la compañía.

Este año, Mutua Madrileña volverá a promover la colaboración de todos aquellos “influencers” que acudan al torneo y que los adolescentes admiran y sienten cercanos. Todo con el objetivo de sensibilizar sobre el daño que causa el acoso escolar.

Deporte y Valores

Fomentar la educación en valores en el entorno deportivo es otra línea de actuación en la que trabaja la Fundación Mutua Madrileña, aprovechando su estrecha vinculación con el deporte. En este sentido, recientemente ha presentado el manual para padres “Deporte y Valores” una guía para orientar los problemas cotidianos a los que se enfrentan los padres de niños que compiten en alguna disciplina. Con el libro, escrito por Guillermo Calvo y David García, desde la Fundación Mutua Madrileña buscan ofrecer una herramienta para saber afrontar problemas como solucionar las dificultades de compatibilidad con los estudios, solventar la falta de motivación en determinadas etapas o la gestión de actitudes violentas.

Además Mutua Madrileña ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el Torneo Infantil de Tenis “SOY de la Mutua, SOY Ganador”, dirigido a hijos de mutualistas de entre 7 y 14 años.

Con ambas iniciativas, Mutua Madrileña confirma su compromiso con el deporte y con el fomento de valores como la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto y la superación, no sólo entre grandes profesionales, sino también entre los más pequeños.

Apoyo a ONG

En apoyo a ONG, Mutua Madrileña pone en marcha durante el Mutua Madrid Open diversas iniciativas para recaudar fondos, como la venta de sombreros solidarios o de papeletas para participar en el sorteo de una raqueta firmada por un tenista profesional. Todo lo recaudado se destina íntegramente al desarrollo de proyectos de apoyo a los más desfavorecidos.

Además, Mutua Madrileña integra en el torneo a varios chicos con síndrome de Down, en su equipo de recepción del torneo, otra iniciativa con la que confirma su compromiso social.