Osaka se estrena con victoria en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Naomi Osaka ya está en segunda ronda del Mutua Madrid Open 2019, aunque no sin sufrimiento. En su debut, la número 1 del mundo ha tenido en Dominika Cibulkova a una rival más que comprometida. Tanto es así que el partido se ha cerrado con un tie-break agónico y ganado por la japonesa en el segundo set (6-2, 7-6 [6]). Ambas jugadoras han dado espectáculo del bueno durante las casi 2 horas de duración del primer partido que ha albergado el Estadio Manolo Santana este domingo.

Osaka ha dominado con comodidad la primera manga, pero se ha encontrado con mucha más resistencia en la segunda. Cibulkova, No. 33 del ranking WTA, ha tenido opciones serias de empatar el duelo, e incluso ha llegado a contar con dos juegos de renta. No obstante, la mejor del mundo ha reaccionado a tiempo. Aunque a pesar de su recuperación todo ha tenido que decidirse en una muerte súbita, esta ha sonreído a la favorita. Con esta victoria, este ya es su mejor resultado histórico en Madrid.

Elina Svitolina, por su parte, ha protagonizado una de las primeras sorpresas del torneo al caer eliminada ante Pauline Parmentier por 6-4, 7-6 (6). La francesa, No. 69 del mundo, ha conseguido una victoria de mucha enjundia en el Estadio 3 ante la No. 6, con tie-break incluido en la manga decisiva.

A pesar de su resistencia, la ucraniana apenas ha podido llevar la iniciativa del partido. Ha mejorado en el segundo set, en el que ha peleado la disputa de una tercera manga, pero Parmentier ha aprovechado más y mejor sus oportunidades de rotura. Aun con igualdad de por medio (52% de puntos ganados de la vencedora frente a 48% de la derrotada), los pronósticos sí se han roto en este caso.

Otro partido de altos vuelos ha sido el protagonizado por Karolina Pliskova y Dayana Yastremska, que se ha ido a las 2 horas y 17 minutos de duración. La ucraniana, No. 38 del mundo a sus tan sólo 18 años, ha exprimido al máximo a la No. 5 del mundo: el Estadio Arantxa Sánchez Vicario ha asistido a tres vibrantes sets, en los que la checa ha acabado imponiéndose con mucho tesón (5-7, 7-6 [5], 6-3). A Pliskova le ha tocado remontar para seguir teniendo intactas sus opciones de volver a obtener un buen resultado en Madrid (semifinalista el año pasado). Además de para mejorar su marca de jugadora que más terceros sets se ha visto obligada a disputar en lo que va de 2019.

Simona Halep ha tenido menos problemas para imponerse a Margarita Gasparyan en el Estadio Manolo Santana (6-0, 6-4). La No. 3, dos veces campeona en la capital española, ha desarrollado un juego abrumador durante la primera manga, aunque lo ha pasado un poco peor en la segunda. Entonces, la No. 65 ha conseguido algún break y ha estado mucho más acertada que minutos antes (49% de puntos ganados frente al 51 de Halep). Sin embargo, el mayor caché de la rumana, aun en su primer torneo en tierra del curso, ha podido con la fe de la rusa.

En el Estadio 3, Sloane Stephens tampoco se ha visto exenta de cierto sufrimiento para acabar con Polona Hercog (6-2, 7-6[4]). La No. 8 del mundo no ha tenido muchas dificultades en el primer set, pero no ha podido decir lo mismo en el segundo. ¿Conclusión? Otro tie-break más en esta jornada femenina tan intensa para las favoritas. Tras no romper el servicio de la estadounidense ni una sola vez en la primera manga, la No. 71 lo ha hecho hasta en dos ocasiones en la segunda. Aun así, la lógica se ha impuesto en la muerte súbita.

Angelique Kerber ha tenido más facilidades que la mayor parte de sus compañeras de Top 8 para salir airosa este domingo. La No. 4 ha hecho valer su favoritismo ante Lesia Tsurenko (No. 26) en el Estadio Manolo Santana en apenas una hora y 12 minutos (6-3, 6-2). La alemana había ganado el único encuentro previo en tierra que había disputado contra la ucraniana, que no tuvo demasiadas opciones a pesar de sus buenos resultados con jugadoras del Top 5 en el último año.

La nota agridulce de la jornada femenina la ha puesto Caroline Wozniacki en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario. La No. 12, finalista de la edición de 2009, ha tenido que retirarse de su partido contra Alizé Cornet cuando perdía por 3-0 en el primer set. Apenas se habían disputado 18 minutos cuando unas molestias en la espalda han puesto fin a la participación de la danesa en este Mutua Madrid Open, con su rival francesa, No. 54, avanzando a segunda ronda.

RESULTADOS PRIMERA RONDA INDIVIDUALES FEMENINO

[1] N. Osaka (JPN) d D. Cibulkova (SVK) 62 76(6)
[3] S. Halep (ROU) d [Q] M. Gasparyan (RUS) 60 64
[4] A. Kerber (GER) d L. Tsurenko (UKR) 63 62
[5] Ka. Pliskova (CZE) d D. Yastremska (UKR) 57 76(5) 63
P. Parmentier (FRA) d [6] E. Svitolina (UKR) 64 76(6)
[8] S. Stephens (USA) d [Q] P. Hercog (SLO) 62 76(4)
A. Cornet (FRA) d [11] C. Wozniacki (DEN) 30 Retired
[WC] S. Cirstea (ROU) d [13] M. Keys (USA) 36 64 61
D. Vekic (CRO) d [15] Q. Wang (CHN) 75 64
V. Kuzmova (SVK) d [16] J. Goerges (GER) 75 64
[WC] S. Sorribes Tormo (ESP) d [WC] L. Arruabarrena (ESP) 64 36 61
[Q] A. Schmiedlova (SVK) d E. Mertens (BEL) 75 76(5)
B. Bencic (SUI) d A. Van Uytvanck (BEL) 64 63
[Q] K. Kozlova (UKR) d S. Zhang (CHN) 63 62
J. Konta (GBR) d A. Riske (USA) 64 61
C. Suárez Navarro (ESP) d M. Sakkari (GRE) 63 63
D. Collins (USA) d [Q] V. Zvonareva (RUS) 61 64
S. Zheng (CHN) d Y. Wang (CHN) 75 76(3)
[Q] Kr. Pliskova (CZE) d [Q] M. Kostyuk (UKR) 36 63 62
P. Martic (CRO) d G. Muguruza (ESP) 75 76(2)
M. Buzarnescu (ROU) d A. Tomljanovic (AUS) 63 62
[Q] K. Mladenovic (FRA) d B. Strycova (CZE) 63 61