Arruabarrena sobrevive en el Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

El cuadro principal de la modalidad femenina individual del Mutua Madrid Open 2017 se puso en marcha este sábado en la Caja Mágica con una jornada plagada de actividad.

En el partido más emocionante de la jornada, Lara Arruabarrena venció por 4-6, 7-6, 6-2 a la estadounidense Christina McHale en dos horas y 23 minutos de juego. La española, que remontó una situación límite (4-6, 0-4), se agarró a la arcilla de la Caja Mágica para acceder a la segunda ronda del torneo.

La jugadora de Tolosa aprovechó la invitación concedida por el torneo para firmar una de las actuaciones más vibrantes de esta edición, en un encuentro que rozó la medianoche en la capital española.

Karolina Pliskova, segunda cabeza de serie del torneo, fue la jugadora más destacada en saltar a la tierra batida durante el sábado. La checa, número 3 del circuito WTA, logró imponerse en un partido igualado a la ucraniana Lesia Tsurenko por 7-6, 2-6, 6-2 tras dos horas y nueve minutos de juego.

Para lograr su 25ª victoria del curso 2017, Pliskova frena el buen resto de su rival, capaz de arañar hasta el 44% de los puntos desde la devolución. La tenacidad de la checa, que igualó su mejor resultado en la capital española, buscará acceder por primera vez a los octavos de final ante Shuai Zhang o Anastasia Sevastova.

En un choque que terminó a las 2.17 de la madrugada, Laura Siegemund confirmó su buen momento de forma para remontar por 3-6, 7-5, 6-4 a la británica Johanna Konta, sexta cabeza de serie del torneo.

También, en un duelo realmente disputado, Eugenie Bouchard se impuso por 6-4, 4-6, 6-1 a la francesa Alizé Cornet en dos horas y dos minutos de partido para lograr su primera victoria en el Mutua Madrid Open en cuatro participaciones.

Una de los resultados más llamativos de la jornada lo firmó la japonesa Misaki Doi, vencedora ante la novena cabeza de serie Madison Keys por 6-4, 4-6, 6-4 en dos horas y 15 minutos de juego. La asiática firmó así el primer triunfo ante una tenista Top 10 en su carrera.

Antes, Alison Riske fue la primera jugadora capaz de lograr el pase a la segunda ronda tras vencer por 6-2, 6-4 a la suiza Victoria Golubic. Mientras, Irina Camelia Pegu se deshizo de la duodécima sembrada Elena Vesania por 6-4, 6-4. Además, Anastasia Sevastova superó por 6-2, 6-4 a la china Shuai Zhang. Por su parte, en un partido de ida y vuelta celebrado en la Pista Arantxa Sánchez Vicario la italiana Roberta Vinci se impuso por 6-1, 1-6, 6-1 a la rusa Daria Kasatkina.

A completar la fase previa

Durante este sábado, además, quedó completada también la última ronda de la fase de clasificación, quedando entregados hasta ocho billetes para el cuadro final del Mutua Madrid Open. Una oportunidad para brillar durante los próximos días ante las mejores tenistas del mundo.

Las jugadoras que  han logrado el pase al cuadro principal sobre la tierra batida de la Caja Mágica fueron la sueca Johanna Larsson (6-2, 6-0 a Jennifer Brady), la colombiana Mariana Duque Mariño (6-3, 6-3 a Anett Kontaveit), la china Qiang Wang (6-2, 6-2 a Evgeniya Rodina), la croata Donna Vekic (7-6(4), 1-0 a Shelby Rogers), la china Shuai Zhang (6-4, 6-4 a Risa Ozaki), la alemana Andrea Petkovic (6-2, 7-6(2) a Maria Sakkari), la francesa Oceane Dodin (2-6, 6-3, 6-2 a Silvia Soler Espinosa) y la francesa Pauline Parmentier (6-2, 6-1 a Ekaterina Alexandrova).