Remontada a Thiempo

Antonio Arenas Noticias Mutua

Dominic Thiem ha superado uno de sus partidos más comprometidos de lo que va de año para acceder a las semifinales del Mutua Madrid Open 2019. El No. 5 del mundo ha derrotado nada menos que a Roger Federer, en tres sets y 2 horas y 12 minutos, para tener la oportunidad de llegar a la final del torneo por tercer año consecutivo (3-6, 7-6 [11], 6-4). Aunque el No. 3 le ha puesto las cosas difíciles en el Estadio Manolo Santana, el reciente campeón en Barcelona ha dispuesto de la sangre fría suficiente como para remontar y meterse en la penúltima ronda, donde le espera Novak Djokovic.

Thiem llegaba a estos cuartos de final como uno de los tres jugadores en activo con balance positivo ante Federer junto a Novak Djokovic y Rafael Nadal (3-2 hasta este encuentro, 4-2 ahora). Ganó el único partido en tierra disputado contra el suizo (Roma 2016, el último del ex número 1 hasta Madrid 2019) y el último que jugaron (este mismo año en la final de Indian Wells). Sin embargo, sabía lo peligroso que era enfrentarse a Federer. Incluso en una superficie en la que podría ser más batible que en el resto.

Así se lo confirmó el de Basilea rompiéndole el saque en el segundo juego del partido, llegando a colocarse 3-0 y manteniendo su servicio sin demasiadas complicaciones hasta ganar la primera manga. Aun así, a Thiem no le faltaba valentía. Simplemente necesitaba trasladar su pundonor en el saque también al resto. Lo intentó con dos oportunidades de rotura en el segundo juego del segundo set (con 1-1) y con hasta tres en el séptimo (3-3), pero Federer las salvó. Nadie cedía terreno, ni siquiera un milímetro. Lo mejor estaba por llegar: un tie-break de escándalo en el que Thiem necesitaría hasta seis bolas para llevarse el set y empatar el duelo… tras dos pelotas de partido y un 3-0 favorable que Federer no pudo sostener. Todo esto concretado en un 13-11 sencillamente espectacular.

Ya en el parcial definitivo, y tras no amarrar una oportunidad de rotura en el primer juego del set, Thiem golpeaba primero con un break a su favor que supuso el 2-1. No obstante, Federer reaccionaba más adelante convirtiendo su propia ocasión de rotura (4-4). Pero Thiem quería más el partido, ya totalmente desatado en todas las facetas del juego. Y lo acabó cerrando: rotura inmediatamente posterior a la de Federer (5-4) y encuentro amarrado en cuanto tuvo oportunidad. Lejos quedaba ya el tan sólo 42% de puntos totales ganados del primer set. Con una efectividad superior al 50% en este sentido en las dos mangas posteriores, Federer no pudo entrar en el selecto grupo de jugadores que han derrotado a Thiem en tierra este año (formado por Dusan Lajovic, Laslo Djere y Diego Schwartzman).

Por su parte, Novak Djokovic avanzó a las semifinales del Mutua Madrid Open por sexta ocasión en su carrera. El serbio progresó sin necesidad de saltar a pista tras la retirada de Marin Cilic antes de su partido en la Caja Mágica. El croata anunció su ausencia – antes de disputar su 20º duelo FedEx ATP Head2Head ante Djokovic – a través de Twitter, informando sobre su indisposición.

“Marin es un jugador de primer nivel y es un buen amigo mío. Me mandó un mensaje informándome de que no se encontraba bien”, reconoció Djokovic. “Espero que se recupere para [el Internazionali BNL d’Italia de la próxima semana en] Roma. Por mi parte, traté de calentar y estar preparado para el partido. Cuando regresé a la pista, entrené durante otra hora e hice una buena sesión. Estoy contento por estar fresco para mi partido de semifinales de mañana”.

El noveno cabeza de serie, Cilic, ganó tres partidos a tres mangas camino de los cuartos de final de Madrid esta semana, levantando cuatro pelotas de partido ante Martin Klizan en la primera ronda, seguido por triunfos ante Jan-Lennard Struff y Laslo Djere.

Djokovic, campeón de Madrid en 2011 y 2016, disputará su 62ª semifinal ATP Masters 1000 ante el quinto cabeza de serie Dominic Thiem, subcampeón en las últimas dos ediciones del Mutua Madrid Open.