Thiem toma impulso y se cita con Isner

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis masculino

A veces es mejor dar un paso atrás para tomar impulso. Así lo sigue demostrando Dominic Thiem, que hoy avanzó a cuartos de final del Mutua Madrid Open tras superar al australiano Alex de Miñaur por 7-6 (7) y 6-4 en hora y 51 minutos de partido.

“Creo que ha sido un buen partido por parte de los dos”, dijo Thiem tras el encuentro. “Para mí ha sido perfecto porque él es un jugador top y segundo porque le gusta jugar intercambios largos. Han habido intercambios muy buenos y muy largos. Me he quedado sin aire en varias ocasiones. Así que ha sido perfecto para mí coger ese ritmo de partido”.

El austriaco, que a mediados de marzo optó por regresar a casa y preparar a conciencia la gira de tierra, está viendo los frutos de su decisión. Los resultados no acompañaron al pupilo de Nicolás Massú al arranque de la temporada y optó por dejar de competir momentáneamente para despejar sus dudas y poder volver al 100% física y mentalmente.

Si bien arrancó un poco frío y entregó su servicio en el primer juego, Thiem fue de menos a más ante un correoso De Miñaur. Poco a poco, el austriaco fue ganando terreno en intercambios durísimos. Justo lo que necesitaba: ritmo. Igualó el parcial quebrando al australiano para poner el 3-3 pero no fue hasta la muerte súbita cuando pudo cerrar el set. El tie-break fue un sensacional cuerpo a cuerpo entre ambos jugadores. Primero tuvo Thiem bola de set con su raqueta y De Miñaur le negó esa primera opción con un golpe ganador que puso el 6-6 en el desempate. Con 7-6, el australiano tuvo la opción de llevarse la manga, pero ahí el dos veces finalista del Mutua Madrid Open disparó un passing de revés y ya no dejó escapar el parcial.

La segunda manga no bajó de intensidad y Thiem tuvo que sudar mucho para salvar su primer juego al servicio, dando la vuelta a un peligroso 0-40. Aunque se puso con 3-1, De Miñaur le quebró para poner el 3-3 y el austriaco reaccionó una vez más para gozar de una ventaja que ya fue definitiva.

“El resultado ha sido muy ajustado, ¿no?”, analizó el número 4 del mundo. “No llego a hacer el passing con punto de set en contra y hubiera sido una historia diferente. El partido ha tenido de todo”.

Isner, siguiente rival
Sin ponerse presión, Thiem va elevando el nivel a medida que progresa en el torneo. Ya en la ronda de los ocho mejores, el austriaco se medirá a un John Isner que tras eliminar a Roberto Bautista salvando bola de partido, se impuso hoy al sexto favorito Andrey Rublev por 7-6 (4), 3-6 y 7-6 (4). El estadounidense disparó 29 saques directos en el encuentro y llega al choque con mucha confianza.

¿Sabías que…?
Thiem ha llegado a cuartos o más en las últimas cuatro ediciones del Mutua Madrid Open. Solo los eventuales campeones Nadal (2017), Zverev (2018) y Djokovic (2019) pudieron frenarlo en la Caja Mágica.