Verdasco tumba a Khachanov

Antonio Arenas Noticias Mutua

Fernando Verdasco se ha impuesto en una auténtica batalla de tú a tú contra Karen Khachanov, con el acceso a tercera ronda del Mutua Madrid Open 2019 como premio (6-7 [4], 6-1, 7-5). Por segundo partido consecutivo, el porvenir del madrileño, No. 38 del mundo, ha tenido que dirimirse en un tercer set, al igual que le ocurrió el lunes ante Radu Albot. También por segundo encuentro consecutivo, el triunfo, cargado de épica, ha sido para el madrileño.

El partido de este miércoles por la noche en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario ha sido de poder a poder. Cada uno ha jugado su baza lo mejor que ha podido. Verdasco ha intentado exprimir al máximo esa derecha ganadora que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su carrera. Por su parte, Khachanov ha hecho gala de un saque más que portentoso. Sin que ninguno de los dos haya podido romper el servicio del otro durante la práctica totalidad del primer set, el tie-break ha tenido que dictar sentencia. Favorable, en este caso, a Khachanov.

A pesar de no poder imponerse en la muerte súbita, Verdasco ha tenido una reacción portentosa en la segunda manga: ha consumado hasta tres puntos de break y ha ganado el 60% de los puntos del set. Sólo ha perdonado una oportunidad de rotura, con el público volcado totalmente con el jugador local. A Khachanov se le ha aparecido entonces el fantasma de la derrota.

Pero, a pesar de la contundencia del marcador encajado poco antes, el moscovita se ha levantado. Ha empezado el set decisivo con un break, poniendo en serios aprietos las aspiraciones de triunfo de Verdasco al colocarse con un 2-0 favorable. Aunque, una vez más, el ex No. 7 del mundo se ha negado a tirar la toalla: con un contrabreak, ha vuelto a poner el duelo patas arriba (2-2).

Rendirse no ha sido una opción para ninguno de los dos. Nadie ha dado su brazo a torcer con el servicio hasta el duodécimo juego de ese tercer set definitivo. Entonces, y con 6-5 a su favor, Verdasco ha tirado de pundonor para aprovechar el primer y único punto de partido del que ha dispuesto. Tras dos horas y media de lucha sin cuartel, le espera Stefanos Tsitsipas, No. 9 del ranking ATP. Si le supera, igualará su mejor resultado en Madrid: los cuartos de final de 2009 y 2012. Ya con 17 participaciones a sus espaldas en la competición (hombre récord en este sentido junto a Rafael Nadal y Feliciano López), Verdasco quiere seguir dando guerra en la Caja Mágica.