La gloria, más abierta que nunca 

Antonio Arenas Noticias Mutua, Sin categoría

El Mutua Madrid Open 2022 regresa con una edición realmente espectacular. Los aspirantes ATP y WTA al trono se han multiplicado en los últimos tiempos, convirtiendo la cita de la Caja Mágica en una gran puerta de entrada a la gira de tierra batida. El trofeo de la capital española es uno de los más codiciados del circuito y la lucha por la gloria está más que garantizada.

En un escenario reservado a los más fuertes, el torneo suele dejar poco margen en la modalidad masculina. Desde su llegada a la Caja Mágica en 2009, solamente cinco jugadores han logrado levantar el trofeo y el esfuerzo será supremo para cambiar esa estadística.

Nuevos aspirantes

El cinco veces campeón Rafael Nadal volverá a ser el principal reclamo sobre la arcilla española. Tras firmar el mejor inicio de temporada de toda su carrera, ganando los 20 primeros partidos del año, la llegada del mallorquín se espera con especial ilusión. El público español desea volver a llevar en volandas a su gran leyenda, convertido por primera vez en el tenista con más Grand Slam de toda la historia. Alejado del título desde 2017, Rafa buscará recuperar la gloria en Madrid cinco años después.

La competencia, no obstante, será enorme. La figura de Carlos Alcaraz ha emergido con una fuerza inusitada en el vestuario. Si un año atrás celebró su 18º cumpleaños enfrentando a Nadal en el Estadio Manolo Santana, esta vez el murciano llega por derecho propio como un candidato a todo en Madrid. Tras levantar su primer ATP Masters 1000 en Miami y convertirse en el tercer campeón más joven de la historia en la categoría dorada del ATP Tour, la frescura de Alcaraz se espera como uno de los principales reclamos del torneo.

Si alguien dejó su huella sobre tierra batida en 2021 fue Novak Djokovic. El serbio llegará a Madrid con los galones sobre sus hombros, convertido en el vigente campeón de Roland Garros. Campeón en 2011, 2016 y 2019, es el único jugador junto a Nadal que ha ganado más de dos ediciones en la Caja Mágica. En un tramo fundamental de la temporada, superar su muro en la línea de fondo volverá a ser uno de los grandes retos del torneo.

El vigente campeón Alexander Zverev intentará seguir ampliando su idilio con la capital española. El alemán coronó las ediciones de 2018 y 2021 demostrando una adaptación perfecta a las condiciones de Madrid, y volverá a ser un candidato destacado a la corona. A su lado, el griego Stefanos Tsitsipas buscará recuperar su mejor nivel sobre arcilla, donde ya firmó enormes registros la temporada pasada, alzando su primer Masters 1000 (Montecarlo) y su primera final de Grand Slam (Roland Garros).

Dos jugadores colosales sobre superficie dura, Daniil Medvedev y Andrey Rublev buscarán fortalecerse también en la arcilla de Madrid. Con un juego completamente volcado al ataque, las veloces condiciones de Madrid pueden redoblar sus argumentos sobre el polvo de ladrillo.

Figuras locales como Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos, Alejandro Davidovich o Pedro Martínez aseguran un colorido español amplio en las gradas de la Caja Mágica.

En un circuito con actores multiplicados, raquetas como Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime, Jannik Sinner o Diego Schwartzman configuran un torneo donde cada ronda puede ser una auténtica batalla.

Grandes jugadoras

En el apartado femenino podemos estar ante una de las ediciones más interesantes de las últimas temporadas. El nivel medio del circuito WTA sigue en ascenso, ofreciendo un abanico de grandes jugadoras preparadas para tomar la Caja Mágica.

La polaca Iga Swiatek se ha consolidado como nueva No. 1 con un momento de forma excepcional, iniciando una era al frente del circuito con apenas 20 años. Tras ganar los tres primeros WTA 1000 de la temporada (Doha, Indian Wells, Miami) la jugadora de Varsovia llega a Madrid en una fase de esplendor. Una antigua campeona de Roland Garros dispuesta a dejar su huella sobre la arcilla de la capital española.

Paula Badosa regresa a un lugar realmente especial. En la última edición, escalando hasta las semifinales, firmó el mejor resultado de una jugadora española en toda la historia del torneo. El tiempo ha terminado confirmándole como una de las tenistas más firmes del circuito. Paula regresa a Madrid consolidada como una de las cinco mejores jugadoras del mundo, habiendo escalado hasta el Top 3 mundial este año. El poderío de sus golpes la convierten por derecho propio en candidata al trono en la Caja Mágica.

El aliento del público español volverá a guiar los pasos de Garbiñe Muguruza, una de las figuras más aclamadas por la afición. La doble campeona de Grand Slam ansía añadir a su palmarés uno de los trofeos de mayor prestigio del circuito, y hacerlo en casa vuelve a ser una motivación especial. Tras perderse la edición de 2021 por lesión, Madrid espera recibir con los brazos abiertos a la gran figura local de la última década. Meses después de convertirse en la primera ‘Maestra’ en toda la historia del tenis español, su hambre por derribar barreras no querrá detenerse en la Caja Mágica.

La vigente campeona Aryna Sabalenka buscará repetir su gesta en el Estadio Manolo Santana una temporada después. Una de las grandes pegadores del vestuario, la bielorrusa siempre será una baza a respetar en Madrid. Solamente Serena Williams y Simona Halep, dos antiguas número 1 y múltiples ganadoras de Grand Slam, revalidaron el trono en la capital española.

Junto a ellas, habrá perfiles con un crecimiento demostrado en el circuito femenino. La griega Maria Sakkari, la estonia Anett Kontaveit o la tunecina Ons Jabeur dieron enormes pasos al frente en 2021 hasta consolidarse entre las mejores jugadoras del mundo, ampliando los orígenes del talento en el circuito. Su ilusión por destacar en Madrid volverá a enriquecer una edición repleta de interés.

En el plano local, la castellonense Sara Sorribes volverá a competir con el corazón en Madrid. Bien instalada como tercera raqueta española, su paso por la Caja Mágica siempre es sinónimo de grandes emociones.

Antiguas campeonas como Simona Halep o Petra Kvitova, alejadas de los primeros puestos pero colmadas de experiencia en este tipo de torneos aseguran una batalla sin tregua por el título. La bielorrusa Victoria Azarenka, dos veces finalista en Madrid, fortalece un plantel de jugadoras de ensueño en el torneo.

El trono del Mutua Madrid Open volverá a ponerse en juego con una garantía absoluta: la lucha por la gloria puede estar más abierta que nunca.

Doble perspectiva

En la competición de dobles la batalla no será menor. Marcel Granollers y Horacio Zeballos coronaron la última edición con una épica difícil de superar y regresan dispuestos a extender su legado. Español y argentino se han consolidado como una de las parejas más icónicas de los últimos tiempos, con el escenario de la Caja Mágica como oportunidad para reivindicarse de nuevo. Marcel fue el primer campeón local en dobles en la historia del torneo.

Frente a ellos tendrá a varias parejas dispuestas a tomar el testigo. Los australianos Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis levantaron el primer Grand Slam del año en Melbourne demostrando su capacidad para optar a los grandes títulos. El holandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski han encontrado la química en 2022 con tres títulos y buscarán en Madrid su mayor corona hasta la fecha. También, los italianos Simona Bolelli y Fabio Fognini o los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic, vigentes subcampeones, se postularán como aspirantes al trono.

Las vigentes campeonas Barbora Krejcikova y Ekaterina Siniakova buscarán mantener su autoridad en la arcilla de Madrid. Las checas comenzaron 2022 levantando el Abierto de Australia y subrayando su dominio en los grandes torneos del circuito. Ninguna pareja ha logrado revalidar el título en toda la historia del torneo, colocando un gran reto ante sus manos.

La competencia será feroz con la presencia de Elise Mertens y Veronika Kudermetova en el cuadro. Belga y rusa conforman la mejor pareja del inicio de temporada, con el título de Dubai y grandes finales en Miami y Doha en el expediente. Las subcampeonas del Abierto de Australia Beatriz Haddad Maia y Anna Danilina volverá a asomarse a la lucha por un torneo de gran prestigio.

Tras su victoria en el WTA 1000 de Miami, una pareja veterana como la formada por la alemana Laura Siegemund y la rusa Vera Zvonareva serán una alternativa a considerar. Presente en las finales de las últimas dos ediciones con diferentes parejas, la canadiense Gabriela Dabrowski une fuerzas esta vez con la mexicana Giuliana Olmos buscando un nuevo hito en Madrid.