Rafa Nadal y Eduard Güell

Antonio Arenas Sin categoría

Eduard Güell: del Mutua Madrid Open Sub 16 a la Copa Davis

El 11 de mayo de 2014 Rafa Nadal se coronaba como cuádruple campeón del Mutua Madrid Open, convirtiéndose en el tenista con más entorchados del torneo. En la tarima ubicada en la Pista Central Manolo Santana de la Caja Mágica, y aplaudido por 12.500 espectadores, Nadal recibía el Ion Tiriac Trophy. Inmediatamente después de ser inmortalizado por un centenar de fotógrafos, el mallorquín vio cómo un chaval de 15 años subía a su misma tarima para compartir con él unos instantes de gloria. Se trataba de Eduard Güell, que esa misma mañana había conquistado la final de la primera edición del Mutua Madrid Open Sub 16 tras imponerse a Carles Sarrio 6-2, 6-1.

El Mutua Madrid Open Sub 16 tiene muchos alicientes que hacen que todos los jugadores de la categoría quieran disputar sus pruebas para poder clasificarse para la fase final. Pero, indudablemente, recibir el título junto con el campeón del Másters 1000 (o de la ganadora del WTA Premier Mandatory en el caso de las chicas) en la pista central durante la ceremonia de trofeos es el mayor de los objetivos de todos cuantos juegan las 16 pruebas que se celebran por toda la geografía española.

“Ganar el Mutua Madrid Open Sub 16 fue una gran victoria. La pretemporada anterior había estado lesionado 3 o 4 meses y había vuelto con poca confianza. Ganar el Sub 16 me devolvió la confianza, fue un empujón a mi temporada y la verdad es que lo disfruté mucho. Quizá no llegué a jugar mi mejor tenis pero al final pude competir bien y lo gané. Tenía un poco de presión porque iba de favorito y al ganar me quité un peso de encima. En esa ceremonia de trofeos tuve la oportunidad de conocer a Nadal y a partir de ahí hemos coincidido más: en el Godó por ejemplo entrené con él e incluso este año calenté con él antes de las semifinales”, afirmó Eduard Güell.

Dos años después de aquel mágico día, Eduard Güell ha alcanzado la mayoría de edad disputando el US Open Junior en Flushing Meadows y, aunque su trayectoria en individuales y dobles ha sido efímera en Nueva York, esos días recibió una gran noticia: Conchita Martínez reclamaba su presencia para acudir como sparring con el equipo español de Copa Davis que intentará ascender al Grupo Mundial en la India: “La verdad es que ir a la Copa Davis para mí es algo increíble. Que cuenten conmigo para ir de sparring es impresionante. Ya fui contra Rumanía en Julio y supongo que ahora en la India será igual o mejor porque a esta eliminatoria vienen Nadal y Ferrer que son de los mejores tenistas de la historia de España y voy dispuesto a aprender, a darlo todo, a intentar aportar el máximo y disponible para cualquier cosa que puedan necesitar de mí”.

Al igual que Eduard Güell, en la cuarta edición del Mutua Madrid Open Sub 16 nuevas promesas y jóvenes talentos del tenis nacional buscarán emular a los campeones de los tres años anteriores y citarse con la anhelada prueba final de la Caja Mágica. El futuro del tenis ya está aquí.